La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes pasado que ha presentado cargos contra 16 individuos, incluyendo a 11 ciudadanos dominicanos, en relación con una estafa conocida como “estafa de abuelos”, que resultó en el fraude de millones de dólares a ciudadanos estadounidenses.
Según las acusaciones, este grupo enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales, delitos que conllevan penas de hasta 20 años de prisión.
¿Cómo operaba esta red de estafadores según las autoridades?
Primero, los “abridores” del grupo, ubicados en República Dominicana, se encargaban de llamar a personas mayores en Estados Unidos, haciéndose pasar por familiares como hijos, nietos u otros parientes cercanos de las víctimas. Utilizaban diferentes pretextos, como haber sufrido un accidente automovilístico o haber sido arrestados tras un accidente, para solicitar ayuda financiera.
Otros miembros del grupo, conocidos como “cerradores”, intervenían en las llamadas haciéndose pasar por abogados defensores, agentes de policía o personal judicial, para convencer a las víctimas de proporcionar miles de dólares en efectivo para ayudar a sus supuestos seres queridos.
Una vez persuadidas, las víctimas eran instruidas para entregar el dinero en efectivo a mensajeros enviados por los estafadores, quienes a menudo usaban nombres falsos y entregaban recibos falsificados. Este dinero era luego enviado a otros miembros de la conspiración, quienes lo enviaban a la República Dominicana.
Esta operación se dirigía específicamente a personas mayores, aprovechándose de su amor y devoción familiar para estafarlos con grandes sumas de dinero. Las víctimas, presas del pánico, pagaban rápidamente, a veces sumas considerables.
Según los documentos presentados en el caso y las declaraciones ante el tribunal, esta red estafaba a ancianos en varios estados, incluyendo Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.