El reino vegetal: mucho más sensible e interactivo de lo que se pensaba
Decenas de estudios han demostrado que las plantas son capaces de ver, oler, oír, comunicarse con sus congéneres y reaccionar ante las amenazas, a pesar de carecer de órganos sensoriales como los animales. Algunos investigadores incluso atribuyen inteligencia a las plantas, aunque no todos están de acuerdo.
Las proteínas sensoriales de las plantas
La facultad de captar la realidad y las modificaciones del entorno en las plantas se basa en membranas proteínicas que actúan como sensores. Un grupo de científicos ha confeccionado un mapa detallado de las relaciones bioquímicas entre 200 de estas proteínas, publicado en la revista Nature.
Incrementando la resistencia de las plantas
Este trabajo permitirá desarrollar nuevos métodos para incrementar la resistencia de las plantas a situaciones de estrés como calor, sequía, heladas, salinidad o el ataque de microbios nocivos. Se han centrado en los receptores de tirosina quinasa de repetición rica en leucina, que son especializados en reconocer señales químicas y activar los mecanismos de defensa en las plantas.
Los generales del ejército vegetal
La Arabidopsis thaliana contiene 600 tipos diferentes de estas enzimas, cruciales para su crecimiento, inmunidad y reacción a situaciones críticas. Un estudio detallado de los receptores de tirosina quinasa LRR ha demostrado su importancia para la supervivencia de las plantas y su protección frente a los patógenos. Se ha descubierto la función clave de receptores como APEX en la coordinación de la red proteínica de alerta, actuando como “generales” bioquímicos en la defensa contra los enemigos del exterior.