Detenida mujer dominicana por trata y tráfico de migrantes en Costa Rica
Table of Contents
Detalles del arresto
Las autoridades de Costa Rica han informado del arresto de una mujer dominicana nacionalizada costarricense, identificada como Trinidad Valdez, por su presunta participación en casos de trata y tráfico de migrantes con fines de explotación sexual. La detención tuvo lugar en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela, en compañía de su pareja, un policía costarricense de apellido Rodríguez Carvajal.
Operativo y responsables
El operativo fue llevado a cabo por la Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, bajo la supervisión de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Investigación y traslado de la víctima
Según la investigación, la mujer detenida habría organizado el traslado de al menos una mujer desde República Dominicana con el propósito de explotarla sexualmente en un bar ubicado en Esparza, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico costarricense. La víctima fue llevada a Nicaragua y posteriormente ingresó a Costa Rica de forma irregular con la ayuda de traficantes de personas conocidos como “coyotes”.
Allanamiento y detenciones
El bar donde se llevaba a cabo la explotación fue allanado por las autoridades migratorias, resultando en la detención del administrador del establecimiento, de apellido Suriel, quien presuntamente recibía beneficios económicos por la prostitución de la mujer. En el lugar también se encontraron otras mujeres de nacionalidad dominicana en situación migratoria irregular, las cuales quedaron bajo custodia.
Consecuencias legales
Los implicados en este caso se enfrentan a penas de cárcel que superan los ocho años por los delitos de trata y tráfico de migrantes, de acuerdo con la legislación costarricense vigente.