Santiago de los Caballeros. –La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), y el Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, formalizaron el inicio de la segunda etapa del proyecto de valoración de la toponimia, con la finalidad de promover la cultura ambiental y fomentar el sentido de pertenencia de las comunidades con nombres de árboles nativos, endémicos y en peligro de extinción.
La segunda etapa del proyecto cuenta con la participación de 1,200 estudiantes y la siembra de 800 especies en 15 nuevas comunidades de las provincias de Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís.
Dentro de las comunidades de esta segunda fase se encuentran, El Caimito, Monte La Jagua, El Higüerito, Los Robles, Algarrobo, Las Maras, La Caobas, Cabirmota, Los Pomos, La Guaraná, La Guamita, La Caoba, Damajagua y Los Mameyes.
“Además de su impacto ambiental, la importancia de este proyecto radica, también, en su valor cultural e histórico, ya que a través de líderes comunitarios y adultos mayores se reconstruye la memoria histórica de las comunidades con nombres de árboles en la región norte”, señaló Mildred Minaya, vicepresidente de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de APAP.
Minaya destacó que en la primera etapa de este proyecto se sembraron más de 900 árboles en 30 comunidades, entre ellas, Gauzimita, Los Robles, Guazumal, Guayacanal, La Canela, Los almácigos, Los Higos, Los Candelones, La Penda, Palmar Arriba, Palmar Abajo, El Níspero, La Guama, La Javilla, Gatapanal, Cruce de Guayacanes, La Caya, Alto Del Cedro, La Manacla, La Ceibita, Los Amaceyes, El Caimito, Los Cocos, La Gina, El Guan, Baitoa, Palo Amarillo, La Jagua, El Mamey y Las Canas.
“Con este proyecto APAP refuerza su compromiso con la preservación medioambiental y la concienciación para la protección de los recursos naturales de la región norte”, sostuvo la vicepresidente de APAP.
Tras la firma del acuerdo, Juan Arias, presidente del Consejo del Jardín Botánico de Santiago, ponderó el compromiso de APAP con la identificación y el fomento cultural de las comunidades.
Como parte del proyecto, se imparten talleres en escuelas y liceos de las comunidades identificadas en la región para crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar y preservar el medioambiente.