SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader firmó este lunes el decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en el país y establece el proceso para la elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Durante el acto, el mandatario también presentó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa que busca la colaboración de sectores representativos de la sociedad para reducir los accidentes de tránsito y mejorar la movilidad en el país.
El pacto fue firmado inicialmente por Milton Morrison (INTRANT), Julio Brache (AIRD), David Llibre (ASONAHORES), Miguel Jiménez (Fundación Movido RD), Antonio Marte (CONATRA) y Ángel Ovelio Ogando (FENATRADO).
Una problemática urgente
En su discurso, Abinader destacó que los accidentes de tránsito han cobrado más vidas que la pandemia en los últimos ocho años, con 26,257 personas fallecidas entre 2016 y 2024. Además, solo en 2023, 121,850 personas resultaron lesionadas, representando un costo de RD$130 mil millones para el sistema de salud.
El presidente señaló que el 25% de los fallecidos entre enero y septiembre de 2024 eran jóvenes de 25 a 34 años, siendo las provincias más afectadas el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Principales desafíos y compromisos
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial busca, entre otros objetivos, reducir en un 50% la mortalidad en accidentes de tránsito para 2030. Los compromisos clave incluyen:
- Cumplimiento de la Ley Núm. 63-17: Promover el conocimiento y la aplicación de las normativas de movilidad y tránsito.
- Fortalecimiento institucional: Asegurar la continuidad de los planes y programas de seguridad vial.
- Educación vial: Incluir esta temática en los currículos escolares a partir de enero de 2025.
- Inspección técnica vehicular (ITV): Implementar revisiones obligatorias para mejorar la seguridad de los vehículos.
- Colaboración público-privada: Fomentar alianzas para desarrollar proyectos de seguridad vial.
Medidas inmediatas
El Plan Nacional de Seguridad Vial incluye iniciativas inmediatas como:
- Creación de una unidad de atención a víctimas de accidentes de tránsito.
- Implementación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas.
- Introducción de un sistema de licencias por puntos a partir de julio de 2025.
- Digitalización del sistema de multas de tránsito desde junio de 2025.
- Descuento en el costo de las licencias para conductores con buenos antecedentes.
Hacia un cambio cultural y educativo
Abinader destacó que la seguridad vial no solo depende de las autoridades, sino de un cambio cultural y educativo a largo plazo. “La seguridad vial es responsabilidad de todos. Este pacto nos da una hoja de ruta para construir un sistema de tránsito más seguro, eficiente y humano,” afirmó.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 integrará la participación activa de todos los sectores de la sociedad para establecer medidas sostenibles y de alto impacto en beneficio de todos los dominicanos.