Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los tiempos de respuesta a una llamada de emergencia para solicitar una ambulancia en esta ciudad están en niveles de crisis.
Cada mes el tiempo entre el despacho y la llegada de la ambulancia aumenta en comparación con los mismos meses del año pasado, según muestran datos de esta ciudad.
El año pasado se registró una cifra récord de 1,6 millones de llamadas para Servicios de Emergencias y se espera 1,7 millones este año, y el sindicato dice que los tiempos de respuesta a esas emergencias están poniendo al público en peligro.
El presidente del Sindicato Local 2507 del Servicio Médico de Emergencias del Departamento de Bomberos de NYC, Oren Barzilay, sostiene que la posibilidad de sobrevivir a un paro cardíaco en la Gran Manzana es escasa, cuando el paciente tiene que ser socorrido.
“Estamos hablando de un ser querido que ha dejado de respirar y tiene que esperar entre 11 y 16 minutos para que llegue una ambulancia a su casa”, dijo Barzilary.
Los técnicos de emergencias médicas afirman que la probabilidad de muerte aumenta cuanto más tardan en llegar. Un análisis de 2020 sobre los tiempos de respuesta de las ambulancias en Arabia Saudita concluyó que las probabilidades de muerte tras un paro cardíaco se duplicaban si el tiempo de respuesta de la ambulancia era superior a ocho minutos.
El sindicato dice que las ambulancias tardaron, el Día de los Caídos, un promedio de casi 13 minutos en responder a emergencias que ponían en peligro la vida y un promedio de 28 minutos en emergencias que no ponían en peligro la vida.
Un estudio de 2017 mostró que, a nivel nacional, los tiempos de respuesta medios de los servicios médicos de urgencia en las zonas urbanas son de 7 minutos.
El presidente del sindicato afirma que la ciudad está equipada para atender unas 4.000 llamadas al día, pero que está recibiendo unas 5.000. Además de la necesidad de más ambulancias, el sindicato explica otros factores que contribuyen a los tiempos de respuesta más lentos.
“Con la reducción de los límites de velocidad en NYC, la reducción de los carriles disponibles para el tráfico, todos los carriles para bicicletas que se han añadido, los cierres de calles que se han añadido, es imposible pasar”, dijo Barzilay.