NEW YORK.- El dominicano Amaury Caba estará entre las más de 50.000 personas, que correrán este domingo la Maratón de Nueva York, el cual afrontan el desafío de los 42 kilómetros por el icónico recorrido de la Gran Manzana.
Amaury participará por segunda ocasión en el prestigioso evento deportivo, que llena las calles de la ciuda de New York.
El maratonista dominicano es hijo de la leyenda del baloncesto José Caba, quien es inmortal del Salón de la Fama del Deporte de Santiago.
Caba dijo sentirse orgulloso de que su hija enarbole la bandera dominicana en un evento deportivo como el Maratón de Nueva York, el cual es una gran atracción en el mundo entero.
Todo corredor de larga distancia que se precie quiere correr al menos una vez en la vida el maratón de Nueva York. Queda poco para que más de 50.000 hombres y mujeres procedentes de casi 100 países cumplan su sueño en 2023. Como es tradición desde 1970, la carrera por la Gran Manzana se celebra el primer domingo de noviembre, esto es, es el próximo día 5.
El recorrido del TCS New York City Marathon 2023 es sin duda uno de los grandes alicientes de la gran fiesta del running. Después de tomar la salida en Staten Island, abarrotando el puente de Verrazano-Narrows, los participantes deben desfilar por Brooklyn, Queens, Manhattan y Bronx antes de llegar a Central Park para cruzar la línea de meta. Son 42,195 kilómetros de distancia que atraviesa algunos de los lugares más icónicos de la ciudad de los rascacielos.
El de Nueva York es uno de los seis grandes maratones del mundo, formando parte del selecto club del World Marathon Majors junto a Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago.
Como es habitual casi todos los focos se centran en la élite de esta especialidad del atletismo, especialmente en los últimos tiempos en los que los corredores están cosechando unos registros estratosféricos.
Sin ir demasiado lejos, la etíope Tigst Assefa batió el récord de maratón femenino en Berlín en septiembre, rebajando más de dos minutos el récord anterior, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos. Días después, el keniano Kelvin Kiptum batió el récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge en la categoría masculina con una sorprendente victoria en 2 horas y 35 segundos en Chicago.
No obstante, no se esperan grandes récords en Nueva York, ya que su trazado cuenta con subidas que no tienen los recorridos de Berlín y Chicago. No resulta fácil colgar el cartel de favoritos, pero a buen seguro que las kenianas Brigid Kosgei, que se estrena en la Gran Manzana; Sharon Lokedi, campeona en 2022; Peres Jepchirchir, oro olímpico en Tokio, y Hellen Obiri, campeona en Boston, están llamadas a pelear por la victoria.
En categoría masculina, destaca la presencia del keniano Albert Korir, ganador en 2021; del neerlandés Abdi Nageeye, plata en Tokio 2020 y de los etíopes Shura Kitata, segundo en Nueva York en 2022, y Tamirat Tola, campeón del mundo en 2022.