El exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, afirmó que fue el expresidente Danilo Medina quien ordenó su expulsión de manera deshonrosa y de por vida del partido. Según Amarante, Medina tomó esta decisión debido a varias razones, las cuales consideró “irracionales”.
En un video publicado en sus redes sociales, Amarante Baret explicó que uno de los principales motivos fue su denuncia pública sobre el supuesto plan de Medina para perpetuarse como presidente del PLD, a pesar de haber prometido retirarse del cargo. “Medina no me perdona que lo emplazara a cumplir su palabra de retirarse de la presidencia del partido”, expresó.
Otro de los motivos, según el exfuncionario, fue su impulso para crear un frente opositor dentro del partido, una iniciativa que contó con el respaldo del Comité Político, pero que Medina rechazó. Además, Amarante Baret afirmó que su evaluación crítica del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina y su denuncia de que Medina sigue siendo “un jefe grupal” también provocaron el disgusto del exmandatario.
“Deshonrosa expulsión”
El PLD anunció la expulsión de Carlos Amarante Baret a finales de septiembre, argumentando que este había atentado contra la unidad del partido al persuadir a otros miembros a renunciar y unirse a la formación de una nueva organización política. La decisión fue catalogada como “deshonrosa”, y el tribunal disciplinario del PLD justificó la expulsión como una medida ante faltas graves cometidas por el exdirigente.
Amarante Baret concluyó su mensaje reiterando su convicción de que su expulsión fue una represalia personal orquestada por Medina. “Conozco bien al monstruo porque viví dentro de él”, sentenció el exfuncionario.