Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de un millón de dominicanos, entre otras etnias, residentes entre esta ciudad y los estados de Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut sufrirán a partir de este lunes del calor intenso que alcanzarán sobre los 90 grados y se sentirá próximo a los 100 grados debido a la sensación térmica, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
El calor y la humedad comenzaron durante la noche este domingo y se mantendrá hasta el mediodía del próximo miércoles, y luego un frente frío traerá lluvia.
Los índices de calor alcanzarán máximas de entre 35 y 38°C el lunes y de entre 38 y 40°C el martes, se lee en un mensaje en redes sociales del Servicio Meteorológico Nacional.
En la ciudad, los centros de enfriamiento estarán disponibles para su uso desde este lunes hasta el próximo miércoles. Para encontrar un centro de enfriamiento llamar al 311.
Las personas mayores, las personas con riesgos para la salud y aquellas que no disponen de aire acondicionado deben en particular buscar un centro de enfriamiento.
Aproximadamente 370 personas mueren cada año en la Gran Manzana debido a causas relacionadas con el calor. Estas muertes incluyen tanto las causadas directamente por el calor extremo como aquellas exacerbadas por el calor, especialmente entre personas mayores y en comunidades con desigualdades en salud y vivienda según el Departamento de Salud de NYC.
El calor extremo es el peligro meteorológico más mortífero en NYC, superando a huracanes, inundaciones o tormentas de invierno según el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad.
La mayoría de estas muertes ocurren dentro de las casas de las personas, a menudo sin acceso a aire acondicionado. El Departamento de Salud de NYC y el Departamento de Gestión de Emergencias trabajan juntos para responder a las olas de calor y proteger a las personas vulnerables.