Publicidad
Banco Popular

SANTO DOMINGO.– Los representantes de tres Municipios de Chile y España manifestaron que la calidad de los servicios que ofrecen a sus pobladores, no solamente tienen satisfechos a sus ciudadanos, sino que es un incentivo para que los capitalistas inviertan recursos en obras de desarrollo.

Altice

Los señores Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile, Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, del mismo país, y María Concepción Villalón Blesa, teniente de Alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, España, expusieron sus consideraciones durante la Semana de la Calidad organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo.

Eduardo Patricio Soto, alcalde del Municipio de Rancagua, de Chile, afirmó que luego de un proceso de observación de las necesidades de su población, se determinó que lo fundamental para su población era satisfacer el acceso a salud, educación, obras públicas, desarrollo comunitario, asistencia social y tránsito, entre otras.

El funcionario explicó que de ahí fue que la Alcaldía decidió instalar cámaras de tele-vigilancia en lugares estratégicos, mantener el monitoreo de plazas y parques. También, tomó la decisión de estudiar las formas de ofrecerles esos servicios a la población de la mejor y más efectiva manera posible.

Dijo que se creó un problema, consistente en el cúmulo de expedientes, documentos, solicitudes, una gran cantidad de papeles, obstáculos que hacían muy lentos y dificultaban los servicios, por lo que “creamos un proyecto para digitalizar los servicios municipales. De ahí nace la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, la cual es una Asociación pública-privada”.

Soto precisó que como una forma de facilitar los servicios que ofrece a sus munícipes, la Alcaldía de Rancagua, en Chile, diseñó y puso en ejecución el proyecto denominado “Rancagua Digital”, consistente en un portal en el que los ciudadanos pueden renovar u obtener su licencia de conducir, concertar citas médicas, reservar espacios para la instalación de negocios y edificaciones, entre otros, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Precisó que puso la tecnología al servicio de la educación, al permitir que alumnos, profesores y apoderados se comuniquen, se informen de asistencia, notas u otros temas en los colegios municipales.

Más:  Hospital infantil de Santiago tiene tomógrafo nuevo y tendrá 9 quirófanos

También, facilita la asistencia social, la solicitud, distribución de ayudas, tales como bonos, becas, entrega de fármacos, alimentos, acordar estudios médicos en laboratorios clínicos, solicitar y obtener certificaciones de buenas prácticas o de excelencias, entre otros.

Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, de Chile, indicó que ante la imposibilidad de contratar la capacidad técnica para desarrollar digitalizaciones, publicaron una convocatoria, que contribuyó a que llegaron emprendedores, los cuales trabajaron durante seis meses en esos servicios, directamente con los funcionarios, los usuarios y los vecinos, para probar o digitalizar los servicios de ese organismo.

“Así fue como en diciembre del año pasado, lanzamos a Rancagua Digital, nuestra primera aplicación municipal que integra los servicios que desarrollaron los emprendedores, aplicación municipal que es de código abierto, gratuita, que cualquier municipio de Chile y el mundo la pueda cargar y utilizar”, señaló. Indicó que la idea es la que todo mejore, para que así todos ganen.

Agregó que el gran desafío que afronta la municipalidad, es que toda la comunidad se entere y sepa usar el portal, para lo cual se dejó un período de adaptación donde los primeros usuarios formularán sus comentarios y sus impresiones, lo que constituirá toda la retroalimentación que se necesita para seguir mejorando.

“También, empezar, en febrero y marzo, las capacitaciones en los distintos centros comunitarios, para que las personas que no saben cómo utilizar esa herramienta, aprendan”, manifestó.

El chileno Urrutia Soto dijo que la ciudadanía o los munícipes pueden acceder a los servicios que ofrece la Alcaldía a través de las redes, twiter, facebook, Instagram, watshapp y otros medios, ya que se creó un enlace entre la municipalidad con los emprendedores, poniendo la innovación abierta al servicio de la comunidad, la academia o la misma sociedad civil.

María Concepción Villalón Blesa dijo que su municipio, Alcobendas, ubicado a apenas 15 kilómetros de Madrid (España), con una población de 116 mil 037 habitantes, tiene facilidad de transporte, innovación en todos sus servicios, limpieza urbana, ciudad inclusiva, educación de calidad y reciclaje.

La funcionaria española dijo que Alcobendas es el único Ayuntamiento con el sello EFQM 500 más, en España y el EFQM Excellence Award, en Europa; y el único en el mundo con EFQM Excellence Award en Europa y Medalla de Oro del Premio Iberoamericano a la Calidad.

Más:  DGCP obtiene certificación sobre gestión antisoborno

Afirmó que en Alcobendas, el desempleo evolucionó de un 8.12 por ciento en el año 2012, a un 4.50 por ciento en el 2018, ente otras causas, por la gran cantidad de inversiones que llegan al municipio y por la gestión de la Alcaldía para facilitarlas.

“Así como por la formación de sus munícipes, para lo cual se instaló la Escuela de Gestión Municipal (EGME), la que ofrece formación en materia de Gestión Municipal a dirigentes políticos y personal técnico de municipios de Latinoamérica, para que sirva de motor de desarrollo·, agregó la funcionaria española.

Observó que eso también contribuye a fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.

Villalón Blesa sostuvo que los premios contribuyen grandemente con la mejora continua de los servicios, debido a que obligan a las instituciones a adoptar un modelo de gestión de calidad, lo que conlleva a realizar autoevaluaciones, a la preparación de un plan para la mejoría, el informe de retorno y a un seguimiento permanente, lo que conduce al logro de resultados positivos.

Dijo que a eso se le añade la participación en el premio y el empeño que hay que poner para que todo resulte impecable, para que la cosa se ponga mejor, ya que la difusión es también una motivación.

Agregó que “le damos muchísimo ánimo al país y sus organizaciones para que continúen trabajando en un servicio de calidad y mejora continua”.

La señora Villalón Blesa dijo: “Creo que van por muy buen camino, que hay pasión, motivación y liderazgo de parte de los políticos y los funcionarios que dirigen la República Dominicana”.

Aseguró que este país tiene un potencial tremendo. “Ustedes tienen unas virtudes que bien gestionadas pueden poner este país en el tope, por lo que quiero animarle a que sigan por el camino de la calidad, pues para nosotros ha sido un motivo de mejora, de encaminarnos hacia la excelencia y de ganarnos el respeto de todos con quienes hemos competido”, expresó Villalón Blesa.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.