Por Bartolo García
Santo Domingo.- Las Águilas Cibaeñas continúan con su gran racha en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) y este sábado lograron su cuarta victoria consecutiva al vencer 5-4 a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. El triunfo les permitió consolidarse en el primer lugar del torneo, con un récord de 28-20, y asegurarse un lugar en la serie semifinal.
El partido, marcado por un empate 4-4 en el octavo inning, fue definido por un imparable de José Caballero que rompió el empate, remolcando a Alfredo Reyes, quien había conectado un triple previamente. Con esta victoria, las Águilas extendieron la racha negativa de los Leones, que suman ocho derrotas consecutivas. Los melenudos, con marca de 21-25, se mantienen en la cuarta posición, medio juego por encima de los Gigantes del Cibao (20-25).
Destacados de la victoria aguilucha
Este triunfo representa la cuarta victoria consecutiva para las Águilas y la séptima serie ganada de las diez disputadas frente a los Leones, dominando la particular 7-3. El mánager Yadier Molina alcanzó un registro de 26-13 desde que asumió la dirección del equipo.
La victoria fue la primera en LIDOM para Carlos Espinal (1-0), quien lanzó una entrada y dos tercios en blanco. Por su parte, Jeurys Familia (0-1) cargó con la derrota tras permitir dos carreras en una entrada de trabajo. El salvamento fue para Junior Fernández, quien logró su tercer rescate del torneo.
El pitcheo de las Águilas
Enny Romero fue el abridor de las Águilas y trabajó cinco entradas, permitiendo tres carreras (dos de ellas inmerecidas) y cuatro hits, con cuatro boletos y tres ponches. Aunque salió con la ventaja de 4-3, no tuvo decisión en el encuentro. El relevista Edwin Nuñez (0.2) permitió el empate en el sexto, mientras que Pedro Payano, Sam McWilliams, Carlos Espinal y Junior Fernández mantuvieron a los Leones en cero hasta el final del partido. Fernández cerró el juego con un certero trabajo en la novena entrada.
Por los Leones, Jesús Liranzo abrió y lanzó una entrada en blanco. Iván Armstrong y Keury Mella sufrieron en su intervención, permitiendo tres carreras, mientras que Johnny Cueto y Alexander Colomé se lucieron en su trabajo, con un par de entradas cada uno en blanco. Finalmente, Jeurys Familia permitió la carrera decisiva en el octavo.
Acción ofensiva destacada
Las Águilas abrieron el marcador con un rally de cuatro carreras en el segundo inning, después de llenar las bases con un sencillo de Juan Lagares, un par de boletos a José Caballero y Carlos Paulino, y un rodado que permitió dos anotaciones. Jonathan Villar impulsó una más con un rodado y JC Escarra cerró la tanda con un doble que trajo la cuarta carrera.
Por su parte, los Leones respondieron con dos carreras en el tercer inning gracias a un doble de Jean Segura que impulsó a Sócrates Brito y Junior Caminero. En el cuarto, Erick González anotó una más para los Leones, y el empate llegó en el sexto con un doble de Tommy Pham que permitió a Pham avanzar y luego anotar por un elevado de sacrificio de José Marmolejos.
La jugada clave del partido se produjo en el octavo inning, cuando Alfredo Reyes conectó un triple y fue remolcado por un sencillo de José Caballero, quien puso la pizarra final 5-4 a favor de las Águilas.
Ofensiva destacada
Por las Águilas, José Caballero tuvo un sencillo y una remolcada; Aderlin Rodríguez se fue de 4-2; JC Escarra conectó un doble y Jonathan Villar impulsó una; Ezequiel Durán también estuvo destacado con un sencillo y una impulsada.
En cuanto a los Leones, Pedro Severino fue el más destacado con dos hits y dos remolques; José Marmolejos aportó un sencillo y una impulsada; Jean Segura conectó un doble con dos impulsadas, y Tommy Pham pegó un doble en cuatro turnos.
Próximo encuentro
Las Águilas se enfrentarán este domingo 22 a los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier, en un partido programado para comenzar a las 5:00 p.m..