Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más allá de anunciar la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos entre RD y EE. UU. y con el que se pretende más competencia entre las líneas aéreas, y un posible impacto positivo en los precios de los boletos de viajes, el presidente Luis Abinader llegó con “las manos vacías” para nuestra comunidad.
El criterio es del reconocido dirigente político en la comunidad dominicana en la Gran Manaza, Luis Mayobanex Rodríguez.
Precisa que en la más reciente visita de Abinader a NYC para volver a escuchar “inquietudes y propuestas” se redujo a la militancia del partido oficial del aérea tri-estatal.
Su llegada con “las manos vacías” se produce aun y cuando el 18 de septiembre de 2021, al recibir la Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominicana de manos del congresista Adriano Espaillat, el presidente Abinader se comprometió ante un millar de dominicanos reunidos en el United Palace con un plazo de “tres meses para su aplicación”.
Entre sus promesas incumplidas, sostiene, figura la reforma tributaria para reducir los elevados costos en vuelo al país caribeño; modificar decreto 430-17 que nos obliga al pago de los US$10.00 por la tarjeta de turista, mediante el cual el Estado ha timado a la comunidad en más de 60 millones de dólares, que traducido en moneda nacional a una tasa promedio de 55×1 significa unos 3, 300 millones de pesos.
Otras incumplidas, el cobro por primera maleta a nuestros connacionales, revisar las abusivas tarifas consulares, bajar en un 50% el precio de adquisición de la ciudadanía dominicana para los hijos de dominicanos nacidos en otros países y parar la abusiva practica de cobrar a nuestros niños 50 dólares más después de pasar 30 días de vacaciones en RD, cobro que aumentará dependiendo el tiempo de estada en el territorio nacional.
Tampoco abordó el tema remesas desde una perspectiva positiva y productiva, de manera que además contribuir a suplir necesidades urgentes básicas a millones de dominicanos, ayude a sacar de la pobreza a sus receptores.
“Más aún. Este gobierno nos falla, al igual que los gobiernos pasados, al no tomar medidas efectivas que tiendan a reducir los gastos de envío de las remesas, gastos que, de acuerdo con estudios especializados, se sitúan en un 6.79 % y que de reducirse a un 3 % se traduciría en un ahorro de un poco más de 380 millones de dólares para las familias que envían”.
Asimismo, no debería de estar ausente del proceder oficial la creación de un sistema efectivo y operativo que cubra de garantías y seguridad jurídicas las propiedades adquiridas por nuestros emigrados, victimas en múltiples ocasiones de estafas por parte de grupos delincuenciales especializados.
“Reitero la propuesta que en distintas ocasiones he formulado y es que el Estado nacional en la aplicación de una política que atraiga más inversiones de los dominicanos en ultramar, les haga beneficiarios de incentivos especiales y liberación de altas tasas de intereses tal y como hace los inversionistas extranjeros en áreas productivas como el turismo y las zonas francas”, dijo.