Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El adolescente dominicano Adrián Peña de 18 años de edad, acusado del asesinato de su connacional, Kai Burgos de 17, capturado en República Dominicana y extraditado a Florida y Massachusetts, se declaró no culpable ayer lunes en la Corte Superior de Salem, Massachusetts donde fue procesado a través de un video conferencia por los cargos de asesinato y tenencia criminal de un arma ilegal.
Peña, imputado por el homicidio de Burgos el 16 de junio a quien mató a tiros en el parque de un supermercado de la cadena “Market Básquet”, en la calle Federal de la ciudad de Lynn (Massachusetts) escapó a su país natal en un vuelo a Miami, donde también fue acusado como un fugitivo de la justicia y fue capturado el 23 de julio en el país caribeño, y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de los que fue instruido ayer.
La audiencia fue presidida por el juez Thomas Drechsler del Tribunal Superior del condado Essex que lo dejó preso y sin derecho a fianza.
Peña deberá regresar al tribunal el 18 de noviembre de este año para una audiencia de seguimiento al caso.
De ser hallado culpable enfrenta cadena perpetua.
Policías de Lynn encontraron a Burgos con una herida de bala en el interior de un carro accidentado. Fue llevado al hospital de Salem, donde fue declarado muerto.
Familiares de Burgos estuvieron presentes para presenciar la lectura de cargos, pero estaban muy emocionados y no hablaron con los medios.
Peña fue detenido por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) en la República Dominicana y tras su extradición, fue procesado inicialmente por un cargo de fugitivo de la justicia en Miami antes de ser devuelto a Massachusetts, donde fue arrestado formalmente por el asesinato de Burgos el 23 de julio, según un comunicado de la oficina del fiscal del distrito Paul Tucker.
“La colaboración local, federal e internacional ha hecho posible este caso, y estamos agradecidos por la determinación inquebrantable de todos nuestros socios en la aplicación de la ley”, dijo Tucker.
“Estos esfuerzos refuerzan un mensaje claro para los delincuentes: escapar del país no equivale a escapar del procesamiento”, agrega el comunicado de la fiscalía.
En la investigación participaron el Departamento de Policía de Lynn, detectives de la Policía Estatal de Massachusetts (MSP) asignados a la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Essex Paul Tucker, la Sección de Aprehensión de Fugitivos Violentos de MSP, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la República Dominicana y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
El fiscal adjunto de distrito AJ Camelio está a cargo del caso en nombre del estado de Massachusetts.
Peña está siendo representado por el abogado Eduardo Masferrer.