Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El abogado Abel Arache García (El Grande), la madre y la familia del pelotero americano de 16 años de edad, Joseph Carter Dano, preso en una cárcel de Higüey después de defenderse de unas agresión de varios otros adolescentes, pedirán al tribunal darle prisión domiciliaria por razones de salud porque sufre de Desorden de Pánico (Panic Disorder) y ansiedad, y no cuenta con las atenciones médicas necesarias en la cárcel de Villa Cerro (Higüey) donde está confinado.
La madre, Melissa Dano, residente en el Alto Manhattan y que está pidiendo la intervención del presidente Luis Abinader, denunció el caso esta semana a medios de comunicación, reiteró que está dispuesta a pagar los $200 mil pesos dominicanos ($RDDOP) que le están pidiendo en un acuerdo los parientes del muchacho lesionado por un batazo que le propinó su hijo en defensa propia.
El pelotero, miembro de la academia “Franklin Ferreiras Baseball Academy” donde ella lo envió para que cumpliera el sueño de llegar a las Grandes Ligas (MLB), jugando las posiciones de lanzador izquierdo y primera base, tiene un futuro brillante por sus habilidades para ser firmado como prospecto por algún equipo de la MLB, explicó la mamá.
La señora Dano dijo que hay versiones de que el policía que detuvo a Joseph sin una orden de arresto y sacándolo de la casa donde estaba, está relacionado con el esposo de la abogada demandante de la familia del niño agolpeado y viven en las inmediaciones de la academia, pidiendo que la detención sea investigada y declara ilegal.
La madre reiteró su queja de que la academia abandonó el cuidado de Joseph durante los procesos legales, preguntándose que como es posible que su hijo haya sido apresado después de los hechos por la policía sin una orden judicial para sacarlo de su residencia y cómo es que la academia asedio al hecho.
Activistas del Alto Manhattan dijeron anoche que se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) para que intervenga en el caso.
“Mi hijo no recibió ninguna tutela durante el proceso de corte de parte de la academia de pelota Ferreiras la cual contractualmente era responsable de cuidarlo”, añadió la madre.
Denunció también que el menor fue enviado a la corte sin sus medicamentos y ella tuvo que llamar para que se lo llevaran y no lo hicieron teniendo que utilizar otro mecanismo para que tuviera sus medicamentos en la cárcel.
Debido a su condición, Joseph debe ser medicado, la cual no fue informada antes en la corte y después de un examen médico se diagnosticó que solo tenía ansiedad por lo que la magistrada asumió que es culpable y lo envió a la cárcel por 30 días.
Explicó que durante 5 días Joseph estuvo en la cárcel del cuartel de la Policía Nacional (PN) en La Enea, Higüey donde tuvo que dormir en el piso de concreto privado de sus medicamentos y por falta de camas.
Entre lágrimas, ella dice que entiende la situación de la familia del otro niño, pero no ve porqué su hijo está en prisión cuando fue una riña entre niños no supervisada.
“Lo único que se ve es el interés por el dinero de parte de los demandantes y la irresponsabilidad de la academia de pelota”, criticó.
Señaló que aunque está dispuesta a pagar, los $200 mil pesos dominicanos, cada día algo nuevo acontece.
“Primero la familia quería 1, 000,000.00 de pesos, luego acordamos 250,000.00 y ahora estamos en 200,000.00”, reveló añadiendo que está dispuesta a ponerse de acuerdo con la familia del muchacho que recibió el batazo en defensa propia de su hijo.
Agradeció al abogado defensor de quien dijo alimentaba a Joseph en la cárcel y le suministró sus medicamentos, siempre prestándole todos los servicios de abogado requeridos para tratar de ayudar a disminuir el impacto de los actos judiciales.
“Abel Arache seguirá liderando la seguridad de Joseph hasta las últimas consecuencias”, informó la madre.
También agradeció el apoyo de los activistas y representantes electos del Alto Manhattan, entre estos, Élida Almonte, a sus vecinos y amigos en la comunidad de la calle 181, el politólogo Víctor Polanco, la prensa local y de la Republica Dominicana entre otros.
El vocero en español de la familia Dano, activista Luis Facundo resaltó la importancia de que el estado dominicano responda frente al atropello violatorio a los derechos humanos de un adolescente extranjero y qué efecto tendría en la renuncia del caso en la comunidad internacional afectando la imagen de la República Dominicana.
Facundo recordó que años atrás el problema era que los campamentos de entrenamientos de pelota en la Republica Dominicana carecían de un currículo de enseñanza y educación para proteger a los niños dominicanos los cuales eran seleccionados de los pueblos y bateyes y los ponían en peligro social negándoles una educación, sin saber leer o escribir.
“Una vez seleccionados por equipos de Grandes Ligas, triple AAA y doble AA en Miami, llegaban sin protección, para leer contratos, firmar cheques o entender el idioma inglés y en el momento que no llenaban los requisitos de los equipos quedaban huérfanos en las calles de Miami y Nueva York, y muchas veces terminaban vendiendo drogas en los barrios de esas ciudades”, agregó Facundo.