Publicidad
Banco Popular

Por Hugo Caro Jiménez

Altice

Este jueves, previo a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su homólogo chileno, Gabriel Boric. Tras la reunión, el mandatario chileno se pronunció —de nuevo— sobre la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“Estos ataques de Hamás no tienen justificación, merecen la condena mundial, pero la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu también merece nuestra condena más clara”, aseveró Boric tras su reunión con Biden en la Casa Blanca.

El mandatario chileno aseguró que las acciones de Israel están violando el derecho internacional. “No hay duda de que podemos decir que la respuesta ha sido desproporcionada y viola el derecho internacional humanitario”, aseguró Boric. También señaló que “el derecho de un Estado a defenderse tiene límites, y esos límites implican respetar las vidas de civiles inocentes, especialmente los niños, y respetar el derecho civil humanitario”.

Por su parte, Biden, como inquilino de la Casa Blanca, está cada vez más presionado por los diferentes actores de la comunidad internacional por no haber pedido un alto al fuego para detener los continuos ataques entre Israel y Hamás. Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha dicho que respalda una serie de “pausas” en los enfrentamientos para la evacuación de civiles y el acceso de ayuda humanitaria.

Joe Biden se reune con el presidente chileno Gabriel Boric

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2023. REUTERS – KEVIN LAMARQUE

Adicional a ello, los líderes de Chile y Estados Unidos también dialogaron sobre sus esfuerzos para salvaguardar la democracia en América Latina, recordando la decisión de Washington de levantar sanciones comerciales —relacionadas con el gas, oro y petróleo— a Venezuela.

De hecho, la situación política venezolana es uno de los puntos más coyunturales de la región latinoamericana. Sobre ello, Boric aseguró que habló con Biden de la necesidad de trabajar con países como Argentina y Brasil para garantizar unas elecciones libres en Venezuela el próximo año.

Más:  El huracán Idalia atraviesa Florida: los incendios se suman a los destrozos y las inundaciones en el norte de la península

Cuba también estuvo dentro de los temas de conversación. El presidente chileno le pidió a su homólogo estadounidense que levante las sanciones que le impuso a la isla y la elimine de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo.

“Entendemos que este tema despierta fuertes emociones en los Estados Unidos. Sin embargo, debemos considerar que estas sanciones no están dirigidas sólo a un gobierno, sino que están afectando a toda una población. Cuando un pueblo sufre, debería preocuparnos a todos”, afirmó Boric.

Haití, en el centro del encuentro entre Biden y Abinader

También en la Casa Blanca tuvo cita un encuentro bilateral entre los mandatarios de República Dominicana y Estados Unidos. En el Despacho Oval, Biden y su homólogo dominicano, Luis Abinader, sostuvieron conversaciones este jueves en torno a la crisis que enfrenta Haití y el fortalecimiento de los procesos de cooperación económica entre ambos países. 

El diálogo comenzó, según Biden, recordando su último encuentro en 2017. En ese entonces, el actual presidente ocupaba el cargo de vicepresidente de su país durante la Administración del expresidente Barack Obama.

000 33QX4M6

Migrantes de Centro y Sudamérica participan en una caravana que intenta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos en Tapachula, estado de Chiapas, sur de México, el 10 de agosto de 2023. AFP – STRINGER

Momentos después, Haití fue parte de la conversación. Referente a la crítica situación del vecino país de República Dominicana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó a inicios del mes pasado el despliegue por un año —prorrogable— de una fuerza multinacional de asistencia para la Policía haitiana. Esto, en respuesta al llamado de auxilio del Gobierno haitiano por la incontrolable violencia que azota el país a manos de grupos criminales.

Sobre ello, Biden afirmó: “Gracias, señor presidente, por su liderazgo, de hecho, por su iniciativa en la región, y finalmente por trabajar juntos en la histórica situación de seguridad humanitaria en Haití”.

Más:  El papa Francisco dijo que el mundo “necesita una vacuna para el corazón” además de la del Covi-19

Además, el mandatario estadounidense recordó parte de sus comentarios durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año. Biden señaló que “el pueblo de Haití no puede esperar”, y manifestó su deseo de continuar las labores de apoyo, en compañía de Abinader, a la fuerza multinacional encabezada por Kenia.

A pesar de que el presidente dominicano apoya los esfuerzos internacionales para establecer la situación de su vecino país, ha dicho en ocasiones anteriores que República Dominicana ya ha contribuido significativamente a la mejora de la situación de Haití.

¿De qué se trata la APEP? 

Este viernes en Washington tienen cita con el mandatario estadounidense siete líderes de la región latinoamericana: Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Dina Boluarte (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Abinader (República Dominicana), Rodrigo Chaves, (Costa Rica) y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

¿El objetivo? Discutir mayores inversiones económicas en la región y conversar sobre los históricos niveles de migración a los que deben hacer frente los Estados latinos.

En la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) —iniciativa de la Administración Biden a mediados de 2022— el Gobierno estadounidense escuchará lo que tienen por decir los líderes latinoamericanos sobre los tópicos anteriormente descritos. El encuentro, sin embargo, se da en medio de un ambiente marcado por fuertes tensiones geopolíticas fuera del continente americano: el conflicto entre Israel y Hamás, y la invasión rusa a Ucrania. 

Para Washington, el objetivo es reafirmar el “compromiso” de “profundizar la integración económica” del continente. Así pues, el Gobierno estadounidense espera reavivar las alianzas “estratégicas” con la región. La reunión es también vista como una oportunidad de diversificar su cadena de suministros, según información de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. 

Tal como afirma la funcionaria, la inyección de capital a América Latina podría tener un aumento en las posibilidades comerciales del continente a través del impulso de las energías renovables y la producción de semiconductores y de suministros médicos. 

Con EFE y Reuters

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.