El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se comprometió a modernizar el Estado con instituciones que velen por la salud y la seguridad de las personas, durante la clausura ayer de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, en la que participaron representantes del PRM y aliados y unas 3,320 organizaciones de la sociedad civil para proponer soluciones a la crisis causada por la Covid-19.
Abinader indicó que las propuestas recibidas en los días previos a la cumbre serán incorporadas a su programa de gobierno y señaló que la mayoría de las entidades participantes coincidieron en la necesidad de construir una democracia más funcional, centrada en el pluralismo y la participación, así como reformar las instituciones públicas y fortalecer la transparencia y la eficiencia administrativa del Estado.
El aspirante presidencial del PRM insistió en que el derecho a la salud debe cumplirse y que no puede haber equidad si las mujeres quedan excluidas de las oportunidades.
Agregó que otra de sus prioridades será crear oportunidades en toda la geografía nacional para la juventud a través de incentivos fiscales para las empresas que contraten recién egresados y facilitando capital semilla para el emprendimiento.
Además, calificó de “indispensable” la necesidad de luchar contra la corrupción y la impunidad.
“Tenemos necesariamente que enfrentar los niveles de dispendio, las nominillas, los sobreprecios y los sobornos y lo haremos nombrando desde el primer día un Procurador General de la República políticamente independiente”, expresó Abinader.
Los “dos países”. En su discurso, el candidato presidencial del partido opositor manifestó que en la República Dominicana “hemos tenido dos países: un país para unos pocos y otro país para la mayoría de los ciudadanos”.
Ilustró que en el “país de unos pocos” hay seguridad, abundancia económica, altos salarios, empleos asegurados, buena salud, educación temprana e impunidad; mientras que en el “país de la mayoría” hay delincuencia, escasez, bajos sueldos, desempleo, insalubridad, educación tardía y deficiente e injusticia.