Tras el anuncio del retiro del proyecto de ley de reforma fiscal propuesto por el Gobierno, el expresidente Danilo Medina aseguró que el presidente Luis Abinader no tenía otra opción que desistir de la iniciativa debido al “rechazo masivo y abrumador” que recibió.
Medina realizó estas declaraciones luego de votar en las elecciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a los nuevos miembros de su Comité Central. Reiteró que “no había otro camino que no fuera retirarlo”, ya que consideraba que el proyecto fiscal no contaba con el apoyo necesario para ser aprobado en la Cámara de Diputados.
“Es un pueblo que no resistía que le pusieran a pagar una factura de una fiesta en la que no participó”, expresó Medina en la Casa Nacional del PLD.
Al ser interrogado sobre la supuesta improvisación o premura en la presentación del proyecto tributario, el expresidente sostuvo que al Gobierno “le faltó consultar a la población” antes de someter la reforma fiscal.
En un video difundido el día anterior, el presidente Abinader había anunciado su decisión de solicitar el retiro del proyecto de ley de modernización fiscal en el Congreso para consensuarlo de mejor manera con todos los sectores y presentar una propuesta más dialogada.
El retiro del proyecto se produjo tras las vistas públicas realizadas por la Cámara de Diputados, donde se escucharon las observaciones de la ciudadanía sobre la iniciativa. La mayoría de los testimonios rechazó el proyecto, argumentando que afectaba a la clase media en aspectos como el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el desmonte de incentivos para los sectores industrial, turístico y empresarial.
La reforma fiscal, presentada por Abinader, tenía como objetivo recaudar 122,000 millones de pesos anuales para financiar obras en sectores clave como transporte, energía y salud. Entre las propuestas se incluía la eliminación del anticipo para personas físicas y microempresas, así como la creación de una tasa única del 18% para el ITBIS, que pasaría a llamarse IVA. Productos básicos como pan, arroz, pollo, huevo, leche y plátano habrían quedado exentos de este impuesto.
El anuncio del retiro llegó tras una serie de protestas y cacerolazos en diferentes partes del país. En su discurso, Abinader afirmó que “escuchar es un signo de fortaleza” y que no temía enmendar sus decisiones al escuchar al pueblo, subrayando que no vive “en una burbuja”.