Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ A tres años de su Gobierno, los perremeístas del exterior que han sido excluidos de posiciones en la ONU y la OEA siguen a la espera de que el presidente Luis Abinader los nombres en ambos organismos multilaterales, mientras permanecen los disgustos y la frustración en las direcciones alta y media y las bases del partido.
Fuentes de esa formación en Nueva York, Pensilvania, Massachusetts y otros estados de la circunscripción #1 en Estados Unidos en los que el PRM barrió en 2020 a todos sus adversarios quedándose con las tres diputaciones, dijeron que mientras ellos son excluidos de los cargos diplomáticos funcionarios vinculados al PLD siguen en las posiciones en las que fueron nombrados en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina sin que hayan sido removidos por el presidente Abinader.
“Es increíble que después de que hicimos un trabajo enorme en 2020 para garantizar el triunfo del partido y ahora por la reelección del presidente, sigamos excluidos sin ser nombrados en la ONU y la OEA en tanto, los peledeístas se mantienen”, dijeron las fuentes que rehusaron identificarse para evitar retaliaciones en su contra.
Explicaron que desde el inicio del este Gobierno, se les pidió a los aspirantes muchos de los cuales tienen vasta experiencia como diplomáticos en ambas sedes, los currículos que después de ser entregados, se rechazaron las designaciones exigiéndoles preparación académica y carreras diplomáticas.
Dijeron que incluso, que algunos tuvieron que conformarse con decretos nombrándolos como vicecónsules en Haití y en las misiones dominicanas en otras islas y países de América Latina y el Caribe, lo que es una dicotomía en cuanto al alegato para no ubicarlos en Nueva York y Washington DC donde pueden como cuadros comprometidos con la causa del partido y el Gobierno, pueden contribuir a la política exterior trazada por el presidente Abinader.
Indicaron que una situación similar se da en el consulado de Nueva York de 7 vicecónsules, solo dos son dirigentes del PRM, Julyn Mateo, presidente de la seccional y Rosaura Nivar, una destacada activista y dirigente femenina del partido.
Informaron que en la ONU no se ha nombrado un solo embajador alterno ni en ningún cargo importante en la misión dominicana, excepto el caso de Radafil Rodríguez, enviado desde la República Dominicana mientras en la OEA fue designada la señora Anabel Bueno Santana, enviada desde España a Washington DC.
“No contamos con ninguno de nuestros dirigentes en la ONU ni la OEA, habiendo en el partido, especialmente en la seccional de Nueva York compañeros que asumieron cargos diplomáticos como embajadores alternos durante el Gobierno del compañero Hipólito Mejía y plantilla en la misión satisfizo las expectativas del PRD del cual eran dirigentes”, explicaron las fuentes.
Subrayaron que tienen la esperanza de que el presidente Abinader comience a ejecutar los nombramientos en la ONU y la OEA antes de que termine este año 2023 o al menos que les dé la esperanza de que si no, serían designados en 2024.
Las fuentes sostienen que las trabas burocráticas para negarles las posiciones diplomáticas en Estados Unidos, comenzaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX / Cancillería) desde al parecer, se convenció al presidente Abinader para que no designara ningún dirigente del partido en la ONU y la OEA, lo que está demostrado en las nóminas de los funcionarios y empleados administrativos de las dos entidades con misiones y embajadores de la República Dominicana.
Recordaron que mientras el PLD mantuvo a parte de sus principales dirigentes incluso como embajadores jefes de esas misiones, la dirigencia del PRM se mantiene sin obtener las oportunidades que siguen esperando.
Abinader nombró al señor José Blanco como embajador jefe en la ONU y la OEA funge como embajador el doctor José Antinoe Fiallo Portorreal quien sustituyó en el cargo a Gedeón Santos, uno de los cuadros más importantes del PLD.