Santiago.– Con una vibrante cartelera de diez combates, quedó inaugurada el pasado sábado la Precopa Independencia de Boxeo en el bajo techo del Club Rubén Espino, en el sector Los Salados, sirviendo como antesala competitiva para la versión 45 de la Copa Independencia de Boxeo.
La Precopa constituye el último fogueo de los pugilistas de Santiago antes de asumir el reto del evento internacional, pautado para celebrarse del 15 al 22 de febrero, y que se proyecta con la participación de delegaciones de más de 15 países de todos los continentes.
Este certamen es organizado por la Asociación de Boxeo de Santiago, que preside Miguel Martínez, junto a un Comité Organizador y con el aval de la Federación Dominicana de Boxeo, consolidándose como una de las principales plataformas del boxeo amateur nacional.
La velada inició con el primer combate femenino de la noche en los 60 kilogramos, donde Crisnaily Vargas, del Club Rubén Espino, se impuso por decisión unánime 3-0 a Yasmín Vargas, de Navarrete, mostrando solidez técnica y buen control del ring.
En la categoría de los 86 kilogramos, la anfitriona Wilmer Valerio se robó el espectáculo al vencer por nocaut a Yulicer Céspedes, de Tamboril, en una pelea que encendió al público presente.

En otro combate masculino, Nelson Ovalles superó por RSC (Referí Suspende Combate) al tamborileño Jonathan Santos en los 70 kilos, demostrando dominio y precisión en sus ataques.
La racha ganadora del Club Rubén Espino continuó con Moisés Sosa, quien derrotó también por RSC a Oliver Núñez, de los Idóneos, consolidando la destacada actuación del equipo local.
Por su parte, Erick Alonzo, representante de Cienfuegos, se impuso por RSC a Jonathan Louwidor, de Moca, mientras que el también mocano Jean Díaz Ramos cayó 3-1 ante Daniel Derribiel en los 65 kilogramos.
En esa misma división, Ezequiel Martínez, perteneciente a la tropa del entrenador Guelo Pérez, venció 3-0 a José Luis Hiciano, de Moca, exhibiendo buen manejo defensivo y contundencia ofensiva.
Pedro Junior Núñez, del club Diego Sosa, obtuvo una clara victoria 3-0 sobre Nelson Joseph, de La Vega, en los 60 kilogramos, reafirmando su proyección de cara a la Copa Independencia.
En la penúltima pelea de la noche, José Ángel Pérez, en los 80 kilogramos, se llevó la decisión unánime 3-0 frente a Yeudy Pérez, de La Vega, en un combate de buen ritmo y técnica depurada.
El cierre de la cartelera estuvo a cargo de Yeilin Solís, de Navarrete, quien se impuso a Roniel Colón, de Cienfuegos, en los 52 kilogramos, sellando una jornada cargada de intensidad y buen boxeo.
El evento forma parte de la estructura organizativa de la Copa Independencia y es coordinado por un Comité Gestor integrado por destacadas personalidades del ámbito deportivo y social de Santiago.
Entre los miembros del comité figuran el alcalde Ulises Rodríguez, el senador Daniel Rivera, Papito Cruz, Guillermo Estrella, Frank Rodríguez, Rosa Santos, Pappy Pérez, Ángela Jáquez, Freddy Báez, Silvino Gonell, Vicente Díaz, Francis Núñez, Papi Rodríguez y los directivos de la Asociación de Boxeo de Santiago.
Con este exitoso arranque, la Precopa Independencia confirma que el boxeo santiaguero llega en óptimas condiciones a su cita internacional, elevando las expectativas para una Copa Independencia que promete emociones de alto nivel.
Con información de Tuto Tavárez

