Gran parte de Europa enfrenta una súbita ola de frío polar que ha hecho caer las temperaturas de manera notable, con valores cercanos a los cero grados en varias zonas y con la llegada de las primeras nevadas en ciudades como Bruselas.
La capital europea amaneció este jueves cubierta por una fina capa de nieve, después de que el miércoles ya se reportaran nevadas en distintas regiones del sur de Bélgica.
Bélgica bajo alerta
El Instituto Real de Meteorología emitió una doble alerta amarilla: una por lluvias frecuentes, en especial en Flandes hasta el viernes, y otra por posibles heladas desde la tarde del jueves que afectarán la mayor parte del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre -1 °C y 5 °C.
Francia también afectada
Gran parte del territorio francés se levantó este jueves con un ambiente totalmente invernal. De acuerdo con Météo France, 53 de los 100 departamentos están en alerta amarilla por nieve y hielo. Aunque las primeras nevadas cayeron el miércoles, las autoridades advierten que lo peor del frío llegará en los próximos días.
La nieve se extiende desde el este de Francia hasta el Macizo Central y los Pirineos. En zonas por encima de los 1,000 metros ya se acumulan unos 10 centímetros en los macizos del Jura y los Vosgos, y entre 4 y 5 centímetros en áreas de Doubs, cerca de Suiza. En regiones como Lorena, Borgoña y Normandía preocupa la formación de hielo negro en las carreteras por las lluvias nocturnas.
En los Pirineos, la nieve cae desde altitudes de 600 a 800 metros. Además, en los departamentos alpinos se mantiene la alerta por nieve y hielo junto con un aviso por riesgo de avalanchas.
España bajo avisos de nieve
Ocho comunidades del norte de España permanecen en alerta por nevadas, cuatro de ellas en nivel naranja por acumulaciones que podrían superar los 30 centímetros en 24 horas, a partir de los 900 metros de altitud.
El momento más intenso del temporal llegará entre la noche del jueves y la mañana del viernes, cuando la cota de nieve descenderá drásticamente hasta los 300–400 metros en el Cantábrico y el alto Ebro, con posibilidad de que baje aún más de forma puntual.
Reino Unido y Escocia
La Oficina de Meteorología británica (Met) informó que el norte de Escocia continúa bajo alerta por nevadas, aunque se prevé que el aviso termine esta noche. Advirtieron sobre posibles retrasos en carreteras, interrupciones de servicios, cortes eléctricos y cierre de escuelas, especialmente en Aberdeenshire, donde la temperatura cayó a 1 °C. También se prevé aguanieve en Irlanda del Norte, Gales y zonas del norte de Inglaterra.
Italia se prepara para el descenso brusco
Italia experimentará desde este jueves un fuerte descenso térmico, acompañado de lluvias y nevadas en el norte y centro. Las corrientes frías dejarán nieve en los Alpes desde los 500 metros, y se espera que lo más intenso llegue el sábado, con heladas severas y temperaturas que podrían bajar hasta -5 °C en algunas zonas del norte.
Portugal también sentirá el impacto
Portugal registrará este jueves una ligera caída de las temperaturas, que será más pronunciada durante la noche, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Se prevén lluvias débiles en áreas montañosas y heladas en las regiones norte y centro. Las mínimas oscilarán entre -1 °C y 9 °C, mientras que las máximas se situarán entre 6 °C y 18 °C. El IPMA anticipa valores semanales por debajo de lo habitual, entre 0.5 °C y 1.5 °C menos de lo normal para esta época.

