Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Alberto Guadarrama) .- El título de la nota no es eufemismo, ni hipérbole y tampoco metáfora. No engendra una intención retórica. Es real. Y lo verdadero, se respalda con números. ¡Vamos para allá!
Expansión y cambios en la conformación de los rosters
La LMB ha sostenido una expansión: de 16 a 20 clubes en el último lustro. Lo primero que se anticipaba, antes de la última reforma deportiva: a mayor cantidad de equipos, menor nivel de juego. Una lógica que se reveló como un desacierto.
Y llegó la reforma deportiva que consistió en establecer un número de 18 jugadores nacidos en México en la lista de reserva de cada club y hasta un máximo de 20 peloteros no nacidos en México (que no necesariamente son extranjeros).
¿Qué significa en términos reales? Los mejores beisbolistas mexicanos van a seguir en la LMB, arribarán las luminarias de las ligas invernales de República Dominicana y Venezuela, principalmente, y vendrán más que un puñado de jugadores ex ligamayoristas o con antecedentes en las fuertes ligas asiáticas, así como los peloteros más brillantes de las ligas independientes de Estados Unidos.
A los números nos remitimos
Cabe aclarar que estos números son parciales, porque muchos clubes todavía no han registrado en listas de reserva a sus refuerzos, y otros más están en lista de invitados a pretemporada.
El ejercicio de investigación está elaborado con las listas de los clubes al 28 de febrero.
Con esos dos cabos no sueltos, ¡naveguemos por los números!
Al momento, se tienen registrados 158 peloteros con pasado en Grandes Ligas; es decir, aproximadamente uno de cada cuatro jugadores que veremos en los diamantes de la LMB han jugado en el Big Show.
La reciente final de la Serie del Caribe entre los clubes representativos de República Dominicana y Venezuela da cuenta del nivel de juego en ambos circuitos invernales.
De las listas de reserva de los clubes de la LMB, hay 90 peloteros que jugaron en la LIDOM (Liga Dominicana) en la temporada 2023-24; mientras que hay 81 jugadores que militaron en algún club de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en su última edición. Del resto de las ligas invernales fuera de nuestro país, hay 15 jugadores que vieron acción en la Liga de Puerto Rico, 13 peloteros que actuaron en la Liga de Nicaragua y dos más en la Liga de Colombia. En total, serán al menos 201 jugadores que estuvieron en ligas invernales de distintos países del Continente Americano.
Otro termómetro del nivel de juego que presenciaremos en la campaña 2024 de la LMB es el historial de los peloteros en el Lejano Oriente, específicamente en las competitivas ligas de Japón (NPB), Corea (KBO) y China Taipéi (CPBL).
En total son 82 jugadores con experiencias del otro lado del Océano Pacífico: 45 de ellos en la pelota japonesa, 19 en la competencia taiwanesa y 18 en el circuito coreano.
Hay nombres propios que atraerán las miradas de la escena internacional del beisbol, pero no soslayemos que, en su conjunto, los equipos de la LMB están ensamblando rosters con altura de miras, de intensa competencia interna y con un roce internacional inédito en las últimas décadas.
A partir del 11 de abril, este artículo pasará de la percepción a los números, y de los números al goce de los fanáticos en las tribunas y en las transmisiones televisivas.