Con la llegada del otoño se activa la temporada de virus respiratorios, que, si bien circulan durante todo el año, tienen una tendencia sistemática a aumentar cuando se acercan los últimos meses del año.
El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ramón Gómez Navarro, explicó que los rinovirus y el virus sincitial respiratorio son los más frecuentes y, con el cambio de estación, se incrementan los casos de influenza A y B.
“Todos los años, para esta época, es importante vacunarse contra la influenza porque es una vacuna de cepa actualizada”, indicó el galeno.
Es decir, la vacuna contra la influenza es una fórmula que se renueva cada año porque los virus de la influenza cambian constantemente. La vacuna del año anterior ya no resulta efectiva ante la cepa circulante en la nueva temporada, de ahí la importancia de mantener el esquema al día.
A las personas mayores de 75 años, Gómez Navarro también les recomienda la vacuna contra neumococo, ya que evita hasta en un 70 % las complicaciones severas que desencadenan en neumonía, infección pulmonar que puede ser mortal.
De acuerdo con un estudio publicado por los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, durante la temporada 2009-2016, la vacunación contra la influenza permitió reducir el riesgo de hospitalizaciones asociadas a la influenza en adultos mayores en aproximadamente un 40 % de los casos.
“Recomiendo la vacuna en un 100 %“, agregó.
Cuatro análisis fundamentales
Gómez Navarro sostuvo que a todo paciente que llega en la actualidad con un cuadro febril, se le indican cuatro análisis fundamentales: hemograma, influenza A y B, COVID-19 y dengue.
“Los síntomas son muy parecidos. Los pacientes presentan mialgia, que son los dolores musculares y mucho cansancio. La diferencia es, por ejemplo, que con el dengue la fiebre es elevada”, detalló el especialista.
El neumólogo de la clínica Gómez Patiño comentó que el manejo básico para los pacientes con infección viral respiratoria consiste en mantener una buena hidratación (de 8 a 10 vasos de agua al día, siempre y cuando no tenga una condición cardíaca de base y reposición de electrolitos), reposo, acetaminofén y vitamina D.
“Los virus no se manejan con antibióticos”, enfatizó.
Cualquiera puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad. Sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman.
Con relación al aumento de pacientes en su consulta, el doctor aseguró que ya ha empezado a notarse el incremento en la demanda de servicios pero que, a nivel privado, se percibe menos congestionado que a nivel público porque suele trabajarse con citas y tandas para la recepción de los pacientes y no se produce aglutinamiento.
Un adelanto de los casos de virus respiratorios
En este 2023, las autoridades de Salud han notificado un adelanto en la presentación de casos sintomáticos. En comparación a 2022, los casos de influenza comenzaron a reportarse a partir de la semana epidemiológica 35, cuando el año pasado, el incremento fue notorio cuatro semanas más tarde, es decir, en la semana 39.
“Tenemos 25 casos confirmados por encima de lo esperado en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló”, indicó recientemente el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Sobre la vacuna
El Ministerio de Salud Pública anunció la llegada de 470 mil dosis de vacuna trivalente contra la influenza, que desde ya está siendo aplicada en los 1,421 puestos fijos de vacunación a nivel nacional.
También se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales y centros deportivos.
La vacuna va dirigida a personas de 65 años de edad o más, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas), personas embarazadas y niños menores de 5 años. También al personal de salud y personal que labora en los medios de comunicación, debido al alto nivel de exposición que tienen.