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Santiago.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en atención a las instrucciones del presidente de la república Luis Abinader, avanza los trabajos de la autopista Duarte, tramo entrada a esta ciudad.

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Esta obra, de vital importancia para la ciudad corazón, es la cuarta que ha sido dispuesta por el presidente de la república, como parte del proyecto general de toda la Autopista Juan Pablo Duarte, y que se suma a la ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, la avenida Joaquín Balaguer “Santiago-Navarrete” y la Circunvalación Norte en el tramo IV Conectividad con Cienfuegos, ya concluidas.

La autopista Duarte, tiene 20 años desde su última intervención de reconstrucción y rehabilitación, y en ese lapso, sólo se hicieron trabajos exclusivos para dar mantenimiento a la carpeta de rodadura, con el propósito de mantener el tráfico vehicular.

Autopista Duarte entrada a Santiago de los Caballeros1

En la actualidad, se efectúa la intervención más importante de dicha vía en toda su historia, y en relación con el tramo que comprende la entrada a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en una distancia de unos 7.5 kilómetros, comprendidos desde el distribuidor del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta la intersección del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), desde una calzada anterior de dos carriles por sentido, hasta una calzada actual de tres carriles por sentido.

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Además la obra incluye jardinería central, con iluminación de última generación, tanto central como lateral en toda la extensión del tramo. La vía ha sido condicionada con cinco retornos operacionales lo que permitió eliminar unos veinticinco cruces informales y el peligro e inminencia de accidentes. Para facilidad de fluidez se eliminaron tres semáforos y se construyó acera peatonal en ambos laterales, en toda su longitud.

Asimismo, se procedió a la construcción de dos marginales y siete carriles de incorporación.

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La señalización profusa vertical y horizontal reflectora de máxima calidad y última generación; inclusión de bandas sonoras; construcción de muros New Jersey y la instalación de 3.50 kilómetros de barandas flexibles para protección; la recuperación de cuatro kilómetros de derecho de vía, lo que en definitiva reduce y ahorra el tiempo de recorrido anterior con semáforos, desde unos 45 minutos, hasta apenas unos diez minutos.

La Reconstrucción de este tramo impacta considerablemente en materia de seguridad, fluidez, desarrabalización, ornato, eficiencia, modernidad y buen uso, tanto a los usuarios que transitan por la principal vía del país, así como la debida operatividad interna en beneficio de los ciudadanos de las comunidades colindantes en toda su longitud; en especial, Puñal, Los Castillos, Colorado, Los Sánchez, Canabacoa, Los Acosta, Las Palomas, Sabaneta de las Palomas y Los Álamos, así como de las empresas que operan en sus marginales.

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