Max voló para liderar la clasificación del GP de Bélgica 2023 de F1 por ocho décimas sobre el segundo, pero la pole fue para Charles Leclerc por penalización para el holandés
El mejor tiempo fue para Max Verstappen, pero la utilización de su cuarta caja de cambios en los que va de año le deja sexto en parrilla. El reglamento de la F1 adjudica la pole al que parte primero el domingo, por lo que esta es para Charles Leclerc, la segunda de 2023 tras la de Bakú, en su mejor versión de piloto genial a una vuelta. En carrera puede ser otra historia bien diferente. Será en seco.
Unos minutos después del final Magnussen y Leclerc fueron llamados a declarar por dos acciones en las que ambos se entorpecieron- La del danés fue mucho más clara, desde luego y fue finalmente penalizado con tres puestos en parrilla, por lo que partirña 16º.
Pero es que Russell, Hamilton y Albon también fueron investigados por posibles acciones inseguras en el pit lane. Finalmente, como era de suponer no recibieron sanción alguna por sus acciones.
Carlos Sainz parecía en disposición de luchar por la pole y su vuelta fue buena, a una décima y media de su compañero, en un trazado tan largo como el de Spa. En esa rendija se le colaron luego Checo Pérez, que partirá en primera línea y Lewis Hamilton (sin sanción final), para dejarle en la cuarta plaza de la parrilla. No todo está dicho para él, aunque el cerrojo que impone Ferrari a favor de Charles en cada carrera lo hace dada fin de semana más complicado para el madrileño.
Alonso, 12 veces en Q3
Fernando Alonso brillaba con lluvia al principio, pero al colocar todos los neumáticos de seco, Red Bull, Ferrari y McLaren estaban claramente por delante del AMR23. El asturiano cumplió y entró de nuevo en la Q3, siendo el único con pleno toda la temporada en la ronda final, en concreto, 12 consecutivas. La competitividad es excelente, pero su coche ha bajado enteros, a la espera de las mejoras de después del verano. Norris, con el suelo tocado, aún pudo imponerse, lo que da una idea de la fortaleza del coche ‘papaya’ a estas altura de la temporada.
Lance Stroll tuvo una de sus mejores actuaciones del año en ‘qualy’ y acabó décimo por detrás de su compañero. Es el lugar en el que están y no hay que darle muchas más vueltas.
Como dato interesante pero terrible, mientras en el Sector 1, casi todo a fondo, Alonso era segundo sólon superado por Verstappen, en el S2, muy técnico y de curvas amplias de alta carga, el holandés le metía 1,32 segundos al coche de Fernando. Poco más que añadir,