Publicidad
Banco Popular

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este 8 de julio con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad colombiana de Leticia, al sur del país. Allí, conversaron sobre la coordinación regional de los países con territorio amazónico para preservar la selva tropical más grande del mundo. Esto como un adelanto de lo que será el encuentro de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) el próximo mes en Brasil

Altice

La protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la protección de la Amazonia contra la minería ilegal fueron algunos de los temas tratados por los máximos mandatarios de Brasil y Colombia.

Ambos líderes han pedido a los países más ricos que contribuyan con fondos a la preservación de los territorios amazónicos, quienes consideran que esta gran selva es clave para la mitigación del cambio climático en todo el mundo. 

En relación a ello, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que “hablar de la Amazonia es hablar de superlativos: es la selva tropical más grande del mundo, el hogar del 10 % de todas las especies de animales y plantas del planeta; tiene 50 millones de habitantes con 400 pueblos indígenas que hablan 300 idiomas, posee las mayores reservas de agua dulce del planeta, incluyendo un verdadero océano subterráneo”. 

El encuentro bilateral sucedió en el marco de una serie de encuentros y eventos que ocurren en Leticia, ciudad amazónica del sur de Colombia, desde el pasado 3 de julio. La Cumbre de Leticia, como se le ha denominado, ha contado con la participación de organizaciones indígenas y entes medioambientales. 

A este foro internacional también asistieron los ministros de Ambiente y Medioambiente de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es la primera vez que representantes de las naciones con territorio amazónico se reúnen para hacer frente a la crisis climática que enfrenta la selva más grande del mundo. 

Más:  El papa Francisco advierte sobre los "caminos equivocados" de Occidente
rio Amazonas en Tabatinga Brasil eljacaguero

Personas navegan en el río Amazonas en Tabatinga, Brasil, el 7 de julio de 2023, en vísperas de una cumbre entre autoridades colombianas y brasileñas sobre la protección del Amazonas. AFP – JUAN BARRETO

Todo esto sirve de antesala a la Cumbre Amazónica, que se llevará a cabo en Belén, Brasil, el 8 y 9 de agosto. A ese encuentro se espera asistan los países miembros del arco amazónico, quienes se proponen ahondar en los principios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La trayectoria de la OTCA 

Este organismo fue creado en 1995 bajo los parámetros del Tratado de Cooperación Amazónica (1978). La última reunión de esta cumbre fue en el año 2009, y desde entonces no ha habido actividad de la entidad y por ende tampoco acciones conjuntas de los ocho países miembros. 

El mandatario brasileño reafirmó la importancia de la OTCA indicando que es “una herramienta que en lugar de aislarnos tiene la capacidad de proyectarnos hacia el centro del desafío más importante de nuestro tiempo, el cambio climático”. 

En el encuentro de este 8 de julio se dijo también que los propósitos de la OTCA se deben materializar en la práctica. Parte de ello es institucionalizar el Observatorio Regional Amazónico, cuyo propósito será sistematizar y monitorear los datos de todos los territorios que conforman el pulmón más grande del mundo. De esta manera se podrá prever incidentes como sequías, inundaciones, lluvias, incendios y la contaminación del agua.

Lula insistió en que hay que dirigir la mirada internacional hacia la realidad que atraviesa el Amazonas. Afirmó que la OTCA “no ha recibido la atención que merece” y que por eso la reunión que se llevará a cabo el próximo mes en Belén, ciudad brasileña desde donde desemboca el Río Amazonas, servirá para la “corrección del rumbo”. 

Más:  Espaillat dice restaurantes, camiones y carritos de comida pueden solicitar ayuda directa

La realidad Amazónica 

Como resultado de la Cumbre de Leticia, los miembros han llegado a puntos en común para señalar y describir qué es lo más perjudicial y que afecta el bienestar de la selva más grande del mundo. Se ha dicho que la región está siendo azotada por madereros y mineros de oro ilegales, contrabandistas y narcotraficantes. 

Los más perjudicados son los ecosistemas, la vegetación, la fauna y la flora, los habitantes que habitan el territorio y las estructuras sociales y comerciales que atraviesan la Amazonia. Pese a ello, también se ha puesto el ojo en las comunidades y la productividad como motores para el cambio. 

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó que “debemos ganar gobernabilidad en la Amazonia y eso se construye generando oportunidades para las comunidades a través de una economía que restaure la selva sistemáticamente, que tenga una salida clara en productos maderables y no maderables”. 

Su homóloga peruana, Albina Ruiz, hizo también referencia al futuro del Amazonas  y expresó que “la única manera de salvar la Amazonia es que trabajemos en conjunto todos los países y generemos cadenas productivas sostenibles”.

En Colombia la deforestación se ha detenido un 76% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el presidente de este país, Gustavo Petro. Lula también se mostró optimista y compartió que en Brasil la deforestación en la Amazonia tuvo una reducción del 33,6% en el primer trimestre de 2023. 

Con AP, EFE y Reuters

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.