Acusa diputada PRM-NY apelar discurso populista y demagógico porque aspira reelegirse
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La precandidata a diputada por la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripción 1-USA, Wascarina Cabral, expresó que la actual diputada del PRM por Ultramar, Servia Iris Familia, está apelando a un discurso populista, oportunista y demagógico en ahora venir a “defender” la comunidad dominicana residente en el exterior, haciéndolo porque aspira reelegirse.
Cabral precisa que Familia, diputada por dicha Circunscripción, ahora es que está viendo los males que se cometen contra la diáspora, teniendo tres años en la curul.
“Ella califica de “improcedente” el cobro a los dominicanos con doble nacionalidad que visitan RD y deciden permanecer allá más del tiempo estipulado, es un atentado contra la economía de ellos; pero no ha hecho nada en tres años que tiene como diputada”, indica la precandidata de la FP.
“Nos preguntamos, al igual que la comunidad, por qué ella expresa eso ahora, teniendo el mejor escenario que es el Congreso Nacional para legislar y eliminar dicho cobro, y no lo ha hecho”.
“No ha sometido una ley (solo una resolución que no tumba decreto) para que se modifique el decreto 430-17 que su gobierno impone el “injustificado cobro de 10 dólares” por turismo a los dominicanos del exterior que visitan su propia tierra. No lo ha hecho”.
“Su demagogia es tan visible que sustenta que dicho cobro ha sido eliminado, aun continuando su Gobierno cobrándolo. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=n_hvxJJQZYU
“Además, la diputada Familia insta ahora a las autoridades a que “no impongan cobro a los dominicanos en el exterior, muy por el contrario, deben aumentar las facilidades para que ellos vayan al país, pero ella no hace nada pudiendo hacerlo”, sostiene la precandidata de la FP.
Cabral demandó de la legisladora presentar proyectos de leyes en beneficio de la diáspora, entre ellos, la modificación de la Ley 716 del 1944 (79 años) sobre los Consulados para reajustar los elevadísimos precios (pasaportes, poderes, etc.).
Para rebajar los costos de los pasajes aéreos al país. Para el no pago por la primera maleta en las líneas aéreas. Permitir llevar un vehículo con 10 años de uso.
Para establecer mecanismos que abaraten el precio de envío de las remesas, que al año mandan más de $15 mil millones de dólares entre remesas directas, con familiares, amigos, y miles de furgones conteniendo alimentos, medicinas, útiles deportivos, escolares, de hospitales y otros enseres.
“Ni ella, ni ninguno de sus otros compañeros diputados del exterior lo han hecho, ahora están ofreciendo “villas y castillos” porque se van”, subrayó Cabral.