Publicidad
Banco Popular

Cisjordania ocupada vive un día de luto, luego de que fuerzas israelíes incursionaran en su territorio este 19 de junio en lo que denominaron una “operación militar”. El saldo: al menos cinco palestinos muertos, 91 heridos y siete soldados isralíes lesionados. La ONU y la Liga Árabe condenaron los hechos y se conocieron diversas denuncias que tildan la serie de redadas de “limpieza étnica”

Altice

El sol apenas salía en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, cuando el Ejército israelí incursionó en lo que denominó como una operación militar, la cual buscaba “capturar dos sospechosos”. 

Pero los militantes pro-palestinos respondieron rápidamente y se registraron violentos enfrentamientos durante varias horas.

“El nivel de la fricción fue muy intenso, no fuimos sorprendidos pero se volvió mucho más intenso. Hubo una cantidad masiva de fuego contra las fuerzas que afecta la forma en que operamos ahí”, indicó Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí.

Un helicóptero disparó varios misiles hacia hombres armados, con los cuales buscaban extraer soldados de la zona, así como cinco vehículos del Ejército fueron bombardeados y estuvieron atrapados con sus tripulantes a bordo, según las autoridades israelíes.  

Siete soldados israelíes quedaron heridos. Mientras que el Ministerio de Salud palestino informó que entre los cinco fallecidos se encuentra un adolescente de 15 años y que una niña sufrió una “lesión crítica en la cabeza”.

Las autoridades palestinas pidieron donaciones de sangre y suministros médicos para los hospitales de Jenin, los cuales se encuentran colapsados tras los enfrentamientos.

Las redadas israelíes en Cisjordania son frecuentes, se presentan casi a diario desde hace más de un año, pero la de este 19 de junio ha sido especialmente violenta.

Más:  Presidenta de ProCompetencia resalta labor del TC a favor de diáspora dominicana durante conferencia virtual convocada por el INDEX

El despliegue de helicópteros en contra de palestinos no sucedía desde la Segunda Intifada, a principios de la década de los 2000, así como hace mucho tiempo no se registraban tantos heridos israelíes. 

Al menos dos palestinos fueron arrestados durante la acción militar y posteriormente otros 12 fueron apresados en cinco redadas diferentes, según informó la agencia oficial palestina Wafa. 

Denuncian ataques contra ambulancias 

La Media Luna Roja informó que las fuerzas israelíes atacaron con fuego real a dos ambulancias y que un vehículo militar de bandera israelí chocó intencionalmente con una ambulancia para impedir su llegada. 

Según la organización humanitaria, las fuerzas de Israel impedían que las ambulancias llegaran a socorrer a las víctimas de la redada de Jenin, una grave acusación que iría en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Además, la agencia Wafa reportó que Naser Hazem, un periodista palestino del medio ‘Al-Ghad’, fue herido en el abdomen con una bala proveniente de los soldados de Israel. 

Durante la primera mitad del 2023 se ha reportado la muerte de 129 palestinos, incluyendo a 22 menores de edad, la mayoría de los cuales ha quedado como saldo de enfrentamientos armados de palestinos con las fuerzas israelíes. 

Más:  Ascendió a más de 17.500 la cifra de muertos en Turquía y Siria por el terremoto

La ONU expresa su preocupación por la escalada de violencia

Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, se pronunció tras conocerse la escalada de violencia en Jenin y denunció el aumento del uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania ocupada. 

El funcionario de la ONU aseguró que se están realizando “ejecuciones extrajudiciales” por parte de Israel, que están provocando desplazamientos forzados, demolición de casas y más conflictos en la zona. 

Durante un discurso en Ginebra, Türk denunció que Israel se niega a cooperar con la supervisión de derechos humanos por parte de organizaciones internacionales, ya que lleva tres años sin emitir visados para observadores internacionales. 

La Liga Árabe califica los ataques de “limpieza étnica” 

La Liga de los Estados Árabes condenaron los hechos de Jenin y tildaron la operación militar como una “expansión colonialista”, además de asegurar que buscan realizar una “limpieza étnica” en contra de los palestinos. 

El vicesecretario de la Liga Árabe para los Asuntos de Palestina, Saied Abu Ali, fue el encargado de emitir las declaraciones, asegurando que se trata de una situación “muy grave”.

Por su parte, Egipto y Jordania –pertenecientes a la Liga Árabe– se pronunciaron de manera individual, asegurando que este tipo de eventos solamente agravan la situación de violencia en la zona.  

Con EFE, Reuters y medios locales

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.