Por Franklin Rosa
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, encabezada por el rector Editrudis Beltrán, acaban de lograr con éxito la indexación salarial que faltaba para el cumplimiento del acuerdo que se logró con el gobierno del presidente Luis Abinader en el 2021. Hay que felicitar la actitud activa de las autoridades universitarias en diligenciar esta partida pendiente, ahora se plantea darle solución, de una vez y para siempre, a la crisis presupuestaria que vive la Primada de América.
El déficit histórico que arrastra la universidad desde la lucha por el medio millón, a no cumplirse la Ley 5778 de 1961, que otorga el 5% del presupuesto nacional a la universidad, obligando a la academia a pedir los aportes ordinarios o especiales a los gobiernos de turnos y a hacer malabares financieros, acumulando grandes deudas y castrando el desarrollo de las infraestructuras docentes, de investigación y de extensión de la UASD.
La actitud de las autoridades universitarias de limitarse a administrar la crisis financiera de la UASD y de estar pidiendo aportes ordinarios o especiales año tras año, debilitando el peso moral e institucional para luchar por el 5% para la UASD.
Las autoridades universitarias encabezada por el rector Editrudis Beltran, FAPROUASD, LA FED, ASODEMU y APREJUASD, debemos de arreciar la lucha para lograr, de una vez y para siempre, la responsabilidad del gobierno con la educación universitaria, para que aplique una verdadera política educativa, para sacar al país del atraso y el subdesarrollo.
Debe ser un aspecto fundamental de esta gestión universitaria, lograr la ejecución de la Ley 5778, o su reforma, para garantizar un Presupuesto Anual por Estudiantes, que evite la violación permanente del mandato de la Ley, y los inestables aportes ordinarios o especiales de los gobiernos, que muy poco ayudan al compromiso creciente que tiene la UASD con la educación universitaria.
La crisis presupuestaria de la UASD es grave y afecta a toda la familia universitaria, principalmente al profesorado, que hacen sus labores docentes, y de investigación en recintos y centros universitarios de una manera muy precaria, afectando seriamente la calidad de la enseñanza.
Esta condición de crisis presupuestaria ha llevado a las autoridades, a justificar la negación de derechos, como se ha hecho con los profesores que lograron una Sentencia del Tribunal Constitucional, que ha sido desacatada por los pasados rectores. La UASD está como violadora de la Ley, con 58 instituciones públicas que también han desacatado Sentencias del Tribunal Constitucional, como ha declarado el presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara.
Esta grave violación a la Ley, y denegación de derechos a los profesores, que nunca fueron defendido por FAPROUASD, desde su lucha en la UASD, y luego en los tribunales, desde el 2010, nos indican que tenemos que lograr un cambio radical en la directiva, para que la Federación asuma con responsabilidad la defensa del profesorado y apoye el cumplimiento de las tres Resoluciones del Consejo Universitario, que aprobaron el ajuste salarial para los ex-funcionarios de la UASD, desde el 2001, que han sido incumplidas irresponsablemente por los últimos rectores.
El cambio radical de la Dirección Gremial de FAPROUASD, debe ser ahora, en las elecciones del 26 de abril, con el apoyo del profesorado a la Plancha Compromiso Gremial.
21/4/2023