El voluntariado universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) aboga por el desarrollo de una cultura de paz desde el núcleo familiar, las instituciones públicas y privadas, las iglesias, clubes deportivos y culturales, partidos políticos, así como de las juntas de vecinos; con el firme propósito de contrarrestar la creciente ola de violencia que arropa a nuestro país.
La exhortación del voluntariado se produjo en el marco de su campaña permanente de concienciación denominada “Fomentemos una cultura de paz, dile no a la violencia”.
El maestro Víctor Ángel Cuello, coordinador del programa, sostuvo que es preciso establecer un abordaje permanente de la seguridad ciudadana y convertirla en un proceso infalible y robusto que garantice de manera plena la coexistencia pacífica y que sea conteste en evitar situaciones graves de violencia que van en detrimento de la sociedad.
En tal virtud, agrega que se debe educar en valores y en resolución de conflictos accionando a partir de una política pública en seguridad ciudadana que sea diferente y pueda dar seguimiento a la raíz del problema.
Considera que los últimos sucesos violentos acaecidos en el país han consternado a toda la ciudadanía y en ellos se evidencian procesos que necesariamente debieron de ser abordados dentro del recurso del diálogo, la pluralidad y la concertación para poder evitarlos o dirimirlos.
“Por lo tanto, esta situación latente que trasciende y se viene arrastrando establece la necesidad imperiosa de una intervención social por parte de todos los sectores de la nación para crear una cultura de paz que garantice sosiego y armonía colectiva”, sostuvo.
En ese sentido, se declara devoto de un cambio sustancial, que pueda poner énfasis en las políticas sociales e interinstitucionales activas, en acciones y medidas preventivas bien coordinadas con el fin de poder reducir el nivel de contagio de un segmento de la niñez y de la juventud, reconociendo que el factor socioeconómico y psicológico más valioso para el desarrollo de una nación y los seres humanos lo establece la paz.