Existe un gran debate sobre cuál es el mejor tratamiento del acné. Aunque la mayor parte de los acnés están producidos por motivos hormonales, hay una serie de causas de esta frecuente enfermedad de la piel en las que habitualmente no pensamos ni los dermatólogos ni los pacientes.
Según Jose Luis Ramírez, dermatólogo director de las unidades de acné de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber internacional, es importante “preguntar al paciente por sus hábitos diarios para descartar otra causa que no sea hormonal.”
A continuación, voy a enumerar esas causas ocultas del acné:
Estrés
El estrés produce la liberación de testosterona y cortisol, hormonas que hacen crecer la glándula sebácea, por lo que se obstruye el poro. Por ello, el estrés puede ocasionar brotes de acné, sobre todo en mujeres. Solución: dedicar 15 minutos a relajarse diariamente y practicar deporte de forma habitual.
Cosméticos
En muchas ocasiones, el uso de maquillajes, gominas para el pelo, aceites o cremas hidratantes grasas pueden obstruir el poro y producir brotes de acné. Hay que usar productos libres de grasa y exfoliar la piel con frecuencia.
Los móviles
Los móviles están llenos de bacterias e impurezas que podemos extender a zonas de la cara. Es interesante limpiar diariamente el móvil con una toallita impregnada en alcohol.
Medicaciones orales
La cortisona, el litio o vitaminas del grupo B pueden producir brotes de acné. Conviene tenerlo en cuenta si aparece acné a las pocas semanas de empezar con la medicación. Al retirarla desaparece el acné.
Manipulaciones
Tocarse la cara excesivamente, manipulando granitos o quistes, puede hacer que surjan más lesiones y, además, favorecemos la aparición de cicatrices.
Fotoprotectores
Las cremas de protección solar, sobre todo las resistentes al agua, obstruyen el poro con facilidad, produciendo acné. Intenta usar espráis, espumas o lociones.
Cremas antiedad
Las cremas con alfahidroxiacidos, retinol o ácido retinoico pueden producir irritaciones en la piel, así como acné. Además, a veces estas cremas tienden a ser grasas. Conviene no usarlas de forma diaria en pacientes con tendencia acneica y utilizar fórmulas ligeras en loción o emulsión.
Cascos
Ciclistas, atletas o motoristas que emplean con frecuencia cascos pueden desarrollar lesiones de acné al llevar cintas o materiales en contacto con la cara que pueden contaminar la piel.
Mascarillas
Como hemos comprobado durante la pandemia, el uso frecuente de mascarilla produce una oclusión de los folículos unida a un aumento de la humedad de la zona, lo cual puede ocasionar la aparición de brotes de acné, el denominado maskné.
Cuando un paciente acude a las unidades de acné, el dermatólogo hace una detallada historia clínica para valorar todas estas causas de acné que muchas veces pasan desapercibidas.
Muchas veces cambiando determinados hábitos conseguimos mejorar o incluso curar muchos acnés. Controlando el nivel de estrés a través del deporte, usando los cosméticos adecuados, limpiando correctamente el móvil, retirando vitaminas o fármacos que puedan producir acné, dejando de manipular los granitos, usando fotoprotectores en espuma o loción y usando el casco de forma apropiada se puede lograr evitar muchos brotes de acné.
En la mayoría de los casos, además de estas recomendaciones, instauramos tratamientos con cremas antiacné o con fármacos derivados de la vitamina A como la isotretinoína, que consigue eliminar los casos más rebeldes de esta patología frecuente que afecta al 90% de los adolescentes y a casi un tercio de las mujeres jóvenes.