Publicidad
Banco Popular

La presidenta de la Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA), licenciada Bertha Marjaris Gil de Batista y el presidente de la Federación de Consolidadores de Cargas (FECODECA), Wilson Valmont, resaltaron la trascendencia del taller presencial  “Nueva Ley de Aduanas: Importancia y Novedades” sobre la legislación 168-21 aprobada el 4 de agosto del año pasado, impartido por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Alto Manhattan.

Altice

El taller que se realizó con la participación masiva de empresarios del área en el restaurante lounge 809 de la calle Dickman, fue impartido por los licenciados Ángel Encarnación y Oliver D´Oleo, subdirector operativo y coordinador técnico de asesoría del director de la DGA, respectivamente.

El taller se enfocó en una retrospectiva de la historia de la ley original 3489 que databa de 1953 y sobrepasaba lo obsoleto siendo objeto de intentos de modificaciones en 1980, 1995, 2000-2004, 2004-2008, 2009, intentos que continuaron fracasando sucesivamente hasta que el 4 de agosto 2021 fueron aprobadas las modificaciones y enmiendas por el actual Gobierno del presidente Luis Abinader.

La presidenta de FEDACAMA, señaló que el taller se trató de un hito ya que establece reglamentaciones que eran necesarias en el manejo de los asuntos aduanales y los avances institucionales del país.

Más:  Millones de personas participan en la protesta global contra el cambio climático en vísperas de la cumbre

“Esa ley tenía 68 años pero estaba muy obsoleta después de su aprobación moderniza todo el sistema aduanal y comercio internacional”, añadió Batista de Gil.

Adelantó que la nueva ley también impone sanciones judiciales significativas a los responsables de envíos de ilícitos desde el exterior a la República Dominicana.

Dijo que los embarcadores están muy agradecidos por haber enviado a Nueva York a sus especialistas

 “Fue un evento muy bonito y muy bien organizado donde primó el que esos conocimientos los captáramos”, añadió. Informó que representantes de 80 empresas de cargas participaron en el taller, en el que aprendieron ser más cuidadosos cada día, porque la ley tiene sus consecuencias que están claras y hay que seguirlas.

“Estamos muy agradecidos del buen trato y la comunicación que mantenemos con aduanas y agradecemos al director general Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) cuando ocurre cualquier situación”, señaló.

“En la ley se hace hincapié sobre las consecuencias legales que enfrentarán quienes manden ilícitos a la República Dominicana”, añadió la presidenta de FEDACAMA.

Más:  US$15 mil de recompensa por informes ladrones robaron US$110 mil en dos bodegas dominicanas en El Bronx

“Ya ha habido medidas de coerción para quienes han enviado ilícitos, estamos contentos con todo lo que está pasando, hay conversaciones entre la DGA y  nosotros que hemos aunado nuestras voces para lograr cosas que nos favorezcan”, dijo la empresaria dominicana.

“Las sanciones contra los ilícitos son fuertes para hay que seguir trabajando y apoyando a la DGA”, añadió.

Por su parte, Wilson Valmont, presidente de FECODECA valoró como histórico el evento, diciendo que los funcionarios de aduanas vinieron a reunirse con los transportistas internacionales de cargas.

“Es una muestra del apoyo de la DGA y su director, Eduardo Sanz Lovatón al sector. Desde hace más de un año hemos visto como las autoridades de aduanas nos han dado un respaldo nunca visto”, añadió Valmont.

Además de la presidenta FEDACAMA está dirigida por Luis Facundo, Porfirio Muñoz, Ángel Ramírez Mota, Pedro Simé, Margitt Canaán, Witin García, Berto Batista y Lisette Ramírez.

FECODECA es dirigida por Wilson  Valmont, Osvaldo Peña, Darlyn Paulino, y Juan Pedro Vásquez, entre otros.

Por Miguel Cruz Tejada

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.