Con tan solo 20 años se ha convertido en una voz de peso entre las personas que rodean al presidente Gustavo Petro
Ya se ha hablado del atuendo que utilizó Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro y que hoy se convirtió en la primera dama de los colombianos, sin embargo, algunos se han preguntado lo que significó el color morado en la ropa utilizada por Sofía Petro y que representó un tremendo mensaje en pro de la lucha feminista.
Mientras que la primera dama llevó un enterizo firmado por el diseñador Virgilio Madinah, la joven se inclinó por un croptop de chumbes tejido en telar vertical en el valle de sibundoy Putumayo, por la comunidad Indígena KÄMENTSÁ. Está adornado con mini tejidos en chaquiras amarillas hechas por la comunidad Embera Chami, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país.
Sin embargo, pocos conocen que el color que escogió la hija de Gustavo Petro fue para rendir homenaje a la lucha contra la violencia de género y así, exaltar la lucha del feminismo por la igualdad de derechos, tema que la ha hecho merecedora de varios halagos en redes sociales.
Según mencionó la experta en moda, Beatriz Arango, la chaqueta que utilizó Sofía durante la posesión de su padre como primer mandatario está elaborada en crepé de sed y bordada artesanalmente con una técnica de tela sobre tela y que deja registrado la vida cotidiana de los campesinos colombianos.
Destaca en sus mangas, dos mensajes que llamaron la atención de los espectadores que destacan “Justicia Social” y “Justicia Ambiental” que hacen pensar sobre la alerta para que tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y prime la vida de los seres humanos, tanto líderes ambientales como sociales que han sido asesinados en los últimos meses.
Este bordado es realizado por las artesanas Adriana Gómez y su mamá, María Elsy Guzmán que viven en ciudad Bolívar, en Bogotá.
Por otra parte, el diseñador Diego Guarnizo reveló en su cuenta de Twitter cuáles fueron esos mensajes que quiso transmitir Sofía Petro con su vestimenta, además, destacó que la chaqueta lleva bordada una escena de la ruralidad destacando un árbol, una campesina, un burro y una cerca, todo dando a entender que el compromiso de campaña de su padre espera que sea una realidad de reactivar el campo.
“Con este vestido que @sofiapetroa me permitió diseñarle para acompañar a su padre en la posesión presidencial, doy la bienvenida al nuevo gobierno. Este vestido habla de unión, de vida, de respeto, de tradición, de cultura. De Colombia. Como debe ser”, destacó el diseñador.
Sofía Petro tendría planes de abandonar el país
Con tan solo 20 años de edad, la joven Petro se apasiona al hablar de política y de las causas en las que cree, pero afirma que no le interesa ocupar cargos públicos ni ser congresista. No obstante, sí afirmó en una entrevista ante la Revista Semana que “soy una persona que no se puede quedar callada frente a las cosas que me molestan mucho y me parecen injustas”.
El hoy presidente está planeando sus vacaciones familiares en las que harán un recorrido por España, Italia y Francia; allí dejarán a Sofía instalada para retomar sus estudios universitarios.
Cabe mencionar que tal como le ha ocurrido a toda la familia Petro, Sofía ha recibido ataques y amenazas a lo largo de su vida, razón por la cual ha tenido que exiliarse fuera del país al igual que algunos de sus hermanos.
“Mi hermano Andrés está en el exilio; mi hermano Nicolás, en Barranquilla; mi otro hermano Nicolás, en Francia, Andrea también; todos en ciudades diferentes. La mayoría fuera del país porque es pesado quedarse aquí, con tanto peso en los hombros. Llevamos muy bien la relación y cuando nos vemos es la alegría más grande”, le contó la joven a Semana. infobae.com