La industria dominicana de cosméticos tiene un gran potencial de exportación y de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el sector de productos de belleza dominicano tiene presencia en más de 50 países.
Los datos levantados por el viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM indican que parte de los principales destinos de exportación de los productos de belleza dominicano durante son Estados Unidos con una participación que supera el 45 por ciento, seguido de México, Colombia, Haití, Puerto Rico, entre otros.
Sobre ese tema, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República, explicó que las exportaciones de ese sector han aumentado en más de un 47 por ciento en los últimos siete años.
Enfatizó, además, que la industria cosmética de la República Dominicana es una importante fuente de empleos, generando más de 193,500.
De acuerdo al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), el país exporta una gama de productos pertenecientes al sector belleza. A través del un estudio del sector belleza, ProDominicana detalla que los principales productos exportados de este sector son las mezclas de sustancias odoríferas, preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel (excluye medicamentos); preparaciones para higiene bucal, preparaciones capilares, preparaciones para afeitar o para antes y después de afeitar (incluye desodorantes corporales), perfumes, aguas de tocador y aceites esenciales.
En cambio, el MICM a través del Perfil Económico de la Industria de Productos de Belleza de la República Dominicana, indica que durante el período 2012-2020, las exportaciones de este sector presentaron un crecimiento promedio anual de aproximadamente 4.2 por ciento. En particular, detalla el documento, en este período, las exportaciones crecieron en 35.8 por ciento, pasando de 83.2 millones de dólares en 2012 a 113.0 millones de dólares en 2020.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, indicó que la industria dominicana de cosméticos tiene el potencial de aumentar las exportaciones y asegura que: “Ya nosotros tenemos la evidencia de que en una década las exportaciones se han multiplicado por 40 veces más. Esto quiere decir que hay muchísimo potencial”.
Apuntó que la industria de cosméticos, solamente accediendo a mercado de países como Canadá podrían estar multiplicando sus exportaciones por dos. “Y eso es sin contar otros mercados que con un poquito más de empuje, con financiamiento financiero pudieran acceder. Por ejemplo: mercados de la región del Caribe que, si bien están exportando, hay problemas de facilidades de transporte que, si pudiéramos resolverlo con Marina mercante para que sea más rápido, podemos fomentar más las exportaciones”, expresó Almánzar.
El sector cosméticos fue uno de los afectados por la pandemia en la República Dominicana. Una muestra de eso es que en abril de 2020 el sector perdió un 41.8 por ciento de los empleos y no fue hasta julio de 2021 cuando se recuperaron en un 104.4 por ciento con respecto a marzo 2020.
Presentación del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Industria Dominicana de Cosméticos
La pasada semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentaron los resultados del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Industria Dominicana de Cosméticos, el cual impulsó la articulación productiva, la innovación y la competitividad en las industrias del sector.
En la actividad participaron, además, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, en representación del Ministro Víctor -Ito- Bisonó, y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, quienes destacaron la importancia del Programa y del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la cooperación internacional, así como el compromiso permanente de las empresas del sector cosmético con la calidad y el incremento de las exportaciones.
Sobre el “Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Industria Dominicana de Cosméticos, Katja Afheldt señaló que: “Este proyecto se ha enfocado en la innovación y calidad de las industrias cosméticas. Hemos apoyado capacitaciones, acceso a crédito y buenas prácticas de gestión financiera, impulsando también la normativa ambiental, gestión y producción más limpia”.
En el evento también participó Mariely Ponciano, gerente de proyectos, quien explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos fue financiado por Unión Europea y ejecutado por AIRD, junto al MICM.
Detalló que en este programa más de 200 técnicos y salones de belleza incrementaron sus conocimientos en temas de calidad, gestión financiera, exportaciones y gestión ambiental. Asimismo, se realizaron diversos estudios, acuerdos de colaboración, así como otras acciones clave para la industria de cosméticos de la República Dominicana.
Además, 2,000 personas capacitadas, 160 asistencias técnicas brindadas, se hicieron 10 guías, 37 equipos fueron donados, una plataforma virtual de ventas y se realizaron 10 estudios importantes de intervención al sector cosméticos.