El alcalde Eric Adams anunció la instalación de detectores de metales en las estaciones de trenes de la ciudad horas antes de que el sospechoso de herir 23 pasajeros en un vagón del tren N en Brooklyn, explicando que los aparatos serán diferentes a los usados en los aeropuertos.
Adams, quien hizo el anuncio en el programa “WNYC Morning Edition” y el canal WPIX-11, dijo que su vicealcalde de seguridad pública se mantiene rastreando el mundo en busca de los equipos, aunque ya varios prototipos han sido listados incluso, antes del ataque en Brooklyn pero el anuncio no se había hecho hasta ahora.
Los detectores tienen la capacidad de descubrir armas, cuchillos y otros objetos de metal y el anuncio de Adams retrotrae las críticas al ex alcalde Bill de Blasio quien según sus oponentes no asumió esa iniciativa contribuyendo a que situaciones como la protagonizada por el tirador en la estación de la calle 36 en Brooklyn, se materializaran.
“Hemos identificado varias tecnologías nuevas que no son como los detectores de metales que se utilizan en los aeropuertos, donde hay que vaciar los bolsillos y pasar por una larga fila para entrar. No, simplemente caminas normalmente por el sistema”, dijo Adams en la entrevista con “WNYC Morning Edition”.
“Creemos que hay una gran promesa en esta tecnología”, añadió el alcalde.
Los últimos comentarios del alcalde sobre los detectores de metales se producen después de que sorprendió a los neoyorquinos al decir a los presentadores de noticias que apoyaba los detectores de metales en el Metro el martes.
Aunque la mayoría de los usuarios de los trenes apoyan los detectores, algunos han reaccionado contrarios en las redes sociales, alegando que un pasajero podría perder el tren que abordará por el tiempo que se tomaría pasando por el detector.
Un portavoz del alcalde aclaró posteriormente que Adams se refería a la tecnología innovadora que explicó el miércoles.
“Por supuesto, no estaba diciendo que deberíamos considerar el uso de detectores de metales estilo aeropuerto”, tuiteó el martes por la noche el director de comunicaciones del ayuntamiento, Maxwell Young. “Es un plan piloto frecuente y obviamente sabe que eso no es práctico”.
Los detectores de nueva tecnología se tomarán algún tiempo en estar instalados en todas las estaciones del Metro.
El alcalde dijo que su administración está buscando programas pilotos, pero que aún no ha tenido una reunión con el director y técnicos de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) agencia estatal que controla el sistema masivo de transporte.
Adams habló del tema en ambos medios mientras la policía todavía estaba buscando al sospechoso Frank Robert James, de 62 años, quien está acusado de detonar dos granadas de humo antes de disparar al menos 33 tiros contra los tirantes en el tren N, quien se entregó llamando él mismo a la línea Crime Stoppers (Alto al Crimen), dando su ubicación cerca de un restaurante McDonald´s en el vecindario The Village en el Bajo Manhattan.
Diez viajeros sufrieron heridas de balas en el ataque, y los 13 restantes fueron tratados por lesiones que van desde inhalación de humo, caídas y ataques de pánico, dijo la policía.
La discusión sobre los detectores de metales se produce mientras los funcionarios investigan lo que sucedió con otra tecnología del Metro durante el ataque del martes cuando las cámaras de la estación. No estaban funcionando en el momento de la balacera.
Pero se cree que una de las cámaras de vigilancia que pudo haber capturado el ataque no estaba funcionando.
Adams dijo ayer miércoles que las autoridades aún están averiguando qué sucedió con el sistema de las cámaras de seguridad.
“El sistema de cámaras está controlado por la MTA. Están cooperando con nosotros para ayudarnos a averiguar qué sucedió en la estación del tren”, dijo en WNYC.
“No tenemos una comprensión completa de eso a partir de este momento”, añadió.
Por Miguel Cruz Tejada