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El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York y del consorcio de empresas High Class, Antonio Cabrera (Tuly) denunció que la corporación multinacional Uber se mantiene como una amenaza latente para la industria livery afectando a miles de choferes dominicanos, latinos y de otras países afiliados a las más de 500 bases que operan en Nueva York.

Altice

Cabrera, dijo que ahora Uber pretende seguir maniobrando para contribuir a la destrucción y desaparición de la industria livery, con el anuncio de que transferirá sus llamadas a los choferes de taxis amarillos (Yellow Cabs) que ruedan en la ciudad.

“Uber es la amenaza permanente más grande que tiene la industria livery que por más de 40 años se ha mantenido con servicios de puerta a puerta a nuestras comunidades”, precisó.

Como parte del plan de acción, la federación se reunirá con el comisionado de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) y el alcalde Eric Adams para pedirles a ambos funcionarios eliminar el tope de registraciones y permitan la transferencia de un diamante o tablilla entre taxistas livery y que cuando algún chofer se retire pueda venderla o cederla a un familiar.

Aclaró que ese tope es impedimento de leyes del Consejo Municipal que aprobó una ordenanza para limitar el cupo.

“La mayoría de reglas de la TLC dependen de las leyes municipales”, agregó.

“La industria livery seguirá luchando y sensibilizando a las autoridades d que tenemos más de 40 años sirviendo a nuestras comunidades, donde solamente los taxistas pueden interactuar sino también acudir a los servicios de sus bases como en el caso de escribir cartas y traducciones de documentos a los que no hablan inglés”, indicó Cabrera.

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“Es lamentable que Uber después de haber acabado sobre todo con esa industria esperara tanto tiempo para tratar de resarcirla nuevamente y darle la oportunidad nuevamente, cuando la industria del taxi amarillo ha desaparecido”, dijo Cabrera.

Recordó que antes un medallón de un taxi amarillo costaba más de 1 millón de dólares y ahora menos de 100 mil.

“A los taxistas que están experimentando una situación muy difícil con el alza de la gasolina se les van a disminuir considerablemente los viajes que tienen y por tanto, muchos de ellos están optando por volver a sus bases originales que son las livery”, añadió.

“El miedo de la industria del taxi es el de que Uber siga pagándoles a los choferes precios que no son los normales y que los taxistas emigren totalmente a Uber y por más cantidad de llamadas que tengamos los livery va a faltar la materia prima que es el taxista y ahí es la amenaza de la desaparición de la industria livery”, advirtió Cabrera.

“Una muestra es que la industria livery tenía aproximadamente hace 6 años, 26,760 taxistas y hoy en día quedan menos de 5 mil registrados  en la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) como liveries”, reveló.

Dijo que de esa cantidad, los taxistas dominicanos representan un 66% laborando en todos los niveles de la industria del taxi en Nueva York: livery, amarillos, Uber, verdes y por aplicaciones.

Indicó que el liderazgo de la federación seguirá la lucha y contempla reunirse con el alcalde Eric Adams y el comisionado de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) para exponerle la amenaza que podría provocar su desaparición.

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Explicó que para tratar de evitar la desaparición la industria se actualiza, se tecnifica y se moderniza, incorporando las tarjetas de crédito y débito, abriendo  un Network (red) a través de la cual cualquier taxista livery puede tomar llamadas en las 546 bases existentes en la ciudad, de las que  más den 500 son hispanas generando unos 5,940  mil empleos directos aparte de los que representan los taxistas que son más de 20 mil.

High Class tiene 64 empleados de piso además de los 810 taxistas activos, siendo la base que ha podido mantener más empleomanía.

“Uber ha disminuido la capacidad de transportar pasajeros, y de 25 a 30 mil llamadas diarias de manera considerable, esto es uno de los factores para que Uber transfiera sus llamadas a los amarillos.

“Con el anuncio de Uber sobre la transferencia de llamadas a los amarillos, sus acciones en la Bolsa de Valores  subieron a un 5% porque los inversionistas entienden que al incorporar a más de 13 mil taxistas amarillos que estaban sin hacer nada, aumentan las llamadas por la disminución de choferes debido a que la ciudad mantiene el tope de no registrar más carros de ninguna índole”, informó Cabrera.

“Los taxis amarillos eran como un icono pero la ciudad dejó de recibir más de 70 millones de turistas por la pandemia y el alto nivel de criminalidad y los turistas son fundamentales para los taxistas amarillos”, señaló.

Por Miguel Cruz Tejada

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