Pide a Abinader un Plan B
El laureado chef dominicano Jay Rodríguez reconocido este año con el Premio “Viva La Juventud 2022”, advirtió que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo podría sufrir una hambruna global con saldo de más muertos que por la pandemia COVID-19, pidiendo al presidente establecer un Plan B para evitar que la República Dominicana sea afectada por los estragos.
“Si llega una hambruna al mundo, traería más muertos que los que murieron por COVID y en la guerra actual”, pronosticó sombríamente el chef que también ha sido galardonado por docenas de organizaciones y entidades de Nueva York y la República Dominicana.
Dijo que la escasez generalizada y prolongada de alimentos que generaría la actual guerra en la población sería desastrosa.
Explicó que, de llegar la hambruna, la crisis alimentaria en República Dominicana afectará a todos los sectores. Sugirió también que el Gobierno dominicano debe invertir más en la agricultura.
“Estamos muy preocupados por el escenario bélico actual que podría ocasionar la crisis alimentaria la que impactaría con un balance fatal a los países más pobres del mundo como es el nuestro y que no tenemos las grandes reservas con que cuentan las grandes potencias”, añadió.
Dijo que el presidente Abinader debe estar preparado como medida de precaución y prevención ante esa nefasta posibilidad.
Señaló que la pandemia generó una crisis cuyos efectos todavía se sienten, afectando áreas vitales de la alimentación como son la laboral, alimentaria, gastronómica, turismo, transporte y las cadenas de distribución a nivel mundial.
“Hay terribles huellas por la pandemia en las comunidades más pobres del país, los Estados Unidos, aun siendo potencia y otros países de mucha riqueza en el mundo”, precisó Rodríguez.
“La escasez generalizada y prolongada de alimentos en una población sería desastrosa”, vaticinó el artista y maestro de la cocina moderna.
“Hoy me siento en dos situaciones muy difíciles al recibir este premio Viva La Juventud 2022 a mi carrera de más de 20 años al frente de mi empresa Ankla Cuisine. Recibo este premio y quiero mostrar alegría y agradecimiento a Dios y a los organizadores de este gran evento motivador al crecimiento de jóvenes profesionales en diferentes áreas que están en progreso y al mismo tiempo, no puedo estar tranquilo ante la crisis alimentaria producto de COVID – 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que podría traer una hambruna con más muertos que la pandemia y la Guerra”, expresó el chef.
“Tenemos que parar la guerra y seguir trabajando en favor de la erradicación de esta pandemia. No hay suficiente producción alimentaria para suplir al mundo y es por eso que todos los gobiernos deben de tener un plan B”, dijo Jay Rodríguez con lágrimas en los ojos.
Recordó que Ucrania ocupa el primer lugar en Europa en la producción de tubérculos, como la remolacha y la zanahoria.
Ucrania es también el mayor exportador de aceite de girasol del mundo, el segundo y tercer mayor exportador de cebada del mundo.
Por Miguel Cruz Tejada