Un ciudadano chino se declaró culpable el jueves de conspirar para robar un secreto comercial del gigante estadounidense de la agroindustria Monsanto, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Xiang Haitao, de 44 años, fue empleado como científico de imágenes por Monsanto y su subsidiaria, The Climate Corporation, de 2008 a 2017, dijo el departamento en un comunicado.
Xiang se declaró culpable en Missouri, donde tiene su sede Monsanto, de un cargo de conspiración para cometer espionaje económico en nombre de China, añadió.
Según el Departamento de Justicia, Xiang robó software patentado desarrollado por Monsanto para ayudar a los agricultores a mejorar los rendimientos de los cultivos.
“Xiang ha admitido que robó un secreto comercial de Monsanto, lo transfirió a una tarjeta de memoria e intentó llevarlo a la República Popular China en beneficio del gobierno chino”, indicó el fiscal general adjunto Matthew Olsen.
El hombre se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión y una posible multa de 5 millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había dicho en 2019, cuando Xiang fue acusado, que Washington trataba de usar el caso para respaldar sus acusaciones de que China roba tecnología a empresas estadounidenses.