El congresista dominicano Adriano Espaillat dijo que la República Dominicana se merece haber sido incluida en la visa de trabajo H-2B aprobada por el Departamento de Trabajo de Estados, añadiendo que el país caribeño también está incluido en el proyecto de ley de infraestructura finiquitado por la Cámara de Representantes que ahora irá al senado.
El congresista, habló del tema por teléfono con este reportero mientras se encuentra participando en la Cumbre del Cambio Climático COP26 en Glasgow en las Tierras Bajas de Escocia la madrugada de ayer miércoles (hora de Nueva York).
Explicó que se contempla incluir además a la República Dominicana en otras 400 mil visas que son parte del megaproyecto.
Dijo que mayoritariamente los trabajadores dominicanos serán contratados en el sector de la construcción en los Estados Unidos, aunque señaló que no tiene más detalles sobre los pormenores del visado y que el Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado darán a conocer los protocolos correspondientes.
“No tengo detalles, pero me parece que la visa de trabajo a los dominicanos sería nada más para el área de la construcción”, añadió Espaillat.
La visa incluye poder trabajar en Puerto Rico, según se adelantó ayer miércoles.
El visado concede oportunidad a las empresas radicadas en Estados Unidos para contratar trabajadores extranjeros, cuyas familias también se benefician.
El permiso se otorga con una cantidad estimada en 20 mil visas por períodos de entre 1 a 3 años y es renovable.
Los contratados obtienen la tarjeta de seguridad social (Social Security) con la que pueden pagar los impuestos al Departamento de Rentas Internas (IRS) y con entrada y salida desde y hacia Estados Unidos.
Hasta el momento, 85 países figuran en la lista de las naciones que se benefician de esa visa.
El visado, según expertos locales, se le otorgó a la República Dominicana en busca de aumentar la cantidad de trabajadores de la construcción ante la eventual aprobación del proyecto de infraestructura en el senado.
Entre los requisitos está el de que las autoridades de inmigración apruebe primero el formulario I-129 a los solicitantes y los aspirantes a la visa H-2B deben solicitarla en una embajada o consulado estadounidense de sus países de origen o en los que residan como ciudadanos y luego esperar la aprobación.
Los potenciales empleadores deben demostrar a las autoridades migratorias que no hay suficientes trabajadores capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para ocupar las vacantes temporales en empresas de Estados Unidos.
Por Miguel Cruz Tejada