Dominicanos residentes en esta ciudad secundaron el llamado que hiciera recientemente el presidente del Senado de la República Dominicana, ingeniero Eduardo Estrella, para que las autoridades y los dominicanos estén “alerta minuto a minuto” sobre la crisis de Haití.
Sostienen que tal aseveración del ingeniero Estrella se debe a su visión, nacionalismo y alertando no solamente al pueblo dominicano, también a las grandes naciones para que vayan en su auxilio, expresan.
Recordaron que el legislador ha llamado a la comunidad internacional prestar atención a la situación del vecino país y no dejar sola la RD, como lo ha planteado en foros internacionales, sobre todo en la cumbre mundial de parlamentos internacionales, indican.
En términos similares a lo del senador por Santiago se ha referido el Papa Francisco, quien ha pedido a los líderes de las naciones a acudir en auxilio del vecino país, afectado por una crisis socio-política que se ha agravado luego del asesinato de su presidente Jovenel Moise.
“La población de Haití vive en condiciones extremas, les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo”. “A la precaria crisis política y económica que padece, se ha sumado la inseguridad debido a las pandillas que controlan gran parte del territorio”, escribió recientemente el “Sumo Pontífice” en su cuenta de Twitter, expresan.
Igualmente, dicen los quisqueyanos, el presidente Luis Abinader al participar de la 76 Asamblea General de la ONU exigió tajantemente a países de ese organismo internacional asumir a Haití “de una vez y por todas”.
Añadiendo “esa nación (Haití) no puede salir sola de las dificultades que atraviesa y la RD “no puede ni será” solución a esa problemática”, precisó el mandatario.
Los dominicanos en la Gran Manzana exhortaron a sus connacionales del exterior mantenerse en contacto permanente con sus familiares, amigos y relacionados en el país para estar “atento minuto a minuto” como indica el senador Estrella.
Entre los firmantes del documento figuran Ernesto Báez, Wilfredo Solano, Margarita de Ruíz, Darío Rodríguez, Alberto Rodríguez, Luisa Ma. Encarnación, Heriberto Contreras, Salomón Vásquez, Luís Domínguez, Fernando Rosario, Claudio Liberato, Sonia Marchena, e Iván Torres, entre otros.
Por Ramón Mercedes