A principio del próximo mes de noviembre el escritor y director de varios medios digitales en Estados Unidos, Esteban Cabrera, pondrá a circular su nuevo libro “La cara rota de la diáspora”.
Adelantó que en vista de la falta de transparencia de la Junta Central Electoral (JCE), oficialmente no se sabe cuáles fueron las verdaderas cantidades de los presupuestos de las OPREEs.
Asimismo, la obra tratará el escándalo del fraude electoral en la Circunscripción Uno de Estados Unidos que afectó severamente la cuota congresual de la diáspora ante el Congreso Nacional de RD, porque ambos aspectos estuvieron conectados, uno como consecuencia del otro, precisó Cabrera.
El libro está basado en una exhaustiva investigación realizada por el periódico “El Faro Latino” que desvela los presuntos actos ilícitos al presupuesto del voto dominicano en el exterior, cuyo monto pudo superar los 405,648,824.00 millones de pesos dominicanos, según el experticio.
Solo en Nueva York, las alarmas dispararon las banderas rojas del sistema en el Bank Of America cuando funcionarios de la JCE presuntamente realizaron retiros en efectivo indiscriminados que supuestamente superaron los US$800 mil dólares.
También realizaron transferencias bancarias por millones de dólares, sustrajeron y depositaron cientos de miles de dólares a cuentas personales, según establece el propio informe de la JCE, que debieron provocar la atención de las agencias federales e incluso, investigaciones en curso en estos momentos en USA.
“Los actores parecen haberse constituido en una colusión de funcionarios sin precedentes en la historia administrativa de la República Dominicana que nos dejó ante la comunidad internacional como un estado fallido, que se maneja absolutamente fuera del régimen de consecuencias”, expresa su autor.
“Analizamos más de 18,800 documentos entregados al periódico por la Junta Central Electoral (JCE) bajo el requerimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y 5,000 adquiridos de otras fuentes, especifica.
Todos los documentos fueron sometimos a una intensa investigación y auditoría forense sobre la base de “aplicación y método” de los presupuestos electorales del exterior en las elecciones del 5 de julio de 2020”, explica Cabrera.
“Los actos de desfalco financiero creado bajo un aparente “caos controlado” pusieron a los “Junteros” de EE.UU. directamente en rumbo de colisión con la Ley de Autorización de Defensa Nacional William M. (Mac) Thornberry.
Esta Ley involucra la “División F (Anti-Lavado de dinero), mejor conocida como la Ley ALD del 2020”.
Por Ramón Mercedes