Un comité exploratorio formado recientemente en los confines del distrito congresual 13 escaño que ocupa el congresista dominicano Adriano Espaillat, está explorando las posibilidades para una candidatura en las elecciones de 2022 del reconocido activista dominicano Guillermo (Alí) Pérez, quien obtuvo 25 mil votos como nominado a presidente del condado de Manhattan en las primarias demócratas de junio.
El comité que solo se identifica como “Explorer Committee for Guillermo Perez Congressman 2022” dijo que la enorme cantidad de sufragios obtenidos por el activista demuestra el potencial con que cuenta para ser postulado a cualquier posición de alto perfil como es la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos.
Explicaron que además de Pérez, otros potenciales aspirantes entre ellos líderes afroamericanos podrían lanzar sus campañas al distrito 13 para el congreso de Estados Unidos.
“El comité exploratorio cuenta con el apoyo de empresarios, ejecutivos, líderes políticos, activistas comunitarios y otros sectores”, indica la nota.
El comité señala que “una eventual división del voto en la comunidad de electores dominicanos y algunas células afroamericanos que han mantenido el respaldo a Espaillat, pudieran llegar a una suma de votos que lesiones significativamente el liderazgo del actual congresista”.
Añaden los exploradores que el comité ha estado contactando a Pérez, quien no pudo ser localizado para un comentario sobre la veracidad o no del escarceo electoral.
“De dividirse los votantes que han sufragado por Espaillat, se abriría un espacio para que también un postulado afroamericano sea escogido por los electorales para reemplazar al incumbente”, dice la nota.
“Por alrededor de 70 años, la plaza electoral y política de Harlem estuvo en control de los afroamericanos por lo que un escenario adverso a Espaillat, puede devolverles ese poder”, precisa la declaración.
“Políticos, activistas y empresarios se están nucleando ya en torno a la posibilidad de Alí, porque se necesita un cambio de dirección y rumbo en el distrito 13”, dijo el comité.
“En las oficinas de Espaillat no se está haciendo nada para ayudar a la mayoría de comunitarios a resolver sus problemas”, agregan.
“La diversidad del distrito |13 es muy amplia con población que mezcla diferentes etnias y debido a eso hay necesidad de reenfocar la agenda de trabajo y servicios, explica el comité.
“El Poder Negro (Black Power) podría recuperar su dominio especialmente en Harlem, donde por décadas los afroamericanos mantuvieron la mayoría”, advirtió el comité.
Por Miguel Cruz Tejada