La nueva línea aérea Sky Cana de inversión dominicana fue lanzada oficialmente en el flamante hotel “Riu Plaza Times Square” en la calle 46 y Octava Avenida en Manhattan, y su presidente Frank Díaz anunció que la empresa ofrecerá bajas tarifas en los vuelos, no cobrará por la primera maleta ni de la de manos y servirá comida criolla.
Díaz, acompañado por el equipo operativo completo de la aerolínea, informó que Sky Cana iniciará sus rutas a Santiago y Santo Domingo el 2 de diciembre 2021 con dos vuelos diarios operados por Air Century.
“Habrá una rotación diaria a Santiago y otra a Santiago. Sobre los horarios esperamos que la Autoridad Portuaria de Nueva York confirme la asignación de los horarios y todos los aviones saldrán de la terminal 1 del aeropuerto Kennedy, que cuenta con la amplitud de 13 puertas y es la única que ofrece ese confort, por lo que desde el punto de chequeo no que caminar más de tres minutos para llegar a las tres primeras puertas”, dijo.
“No venimos a competir con las líneas aéreas tradicionales que vuelan de Santiago y Santo Domingo, venimos a servir el mercado que nos corresponde, como dominicano entre los nuestros, venimos a ofrecer un servicio cálido y digno, venimos a dale el calor humano que se merecen nuestros compatriotas ofreciéndoles las mejores atenciones, esa sonrisa que nadie que no sea dominicano les puede ofrecer”, añadió Díaz.
Garantizó la seguridad, salidas y llegadas a tiempo a los diferentes destinos, explicando que Sky Cana usará aviones Airbus A330 de última generación con 24 asientos para la clase de negocios y 275 en clase económica.
“Promocionando nuestro país, llevará el lema Go Dominican Republic”, dijo en referencia a la identificación que llevarán los aviones que irán a Santiago y Santo Domingo.
“Ofreceremos una tarifa competitiva y el boleto llevará la primera maleta incluida en la tarifa donde se podrá pagar hasta por cuatro maletas adicionales, además del equipaje de mano”, informó el empresario.
“En ambas rutas aportaremos 18,189 asientos mensualmente a la diáspora dominicana residente en Nueva York y de manera especial apoyando el turismo internacional que pueda visitar nuestro país”, adelantó.
“Crear un proyecto de esta magnitud, marca país, es un reto es asumir un reto grande y costoso, que bien vale la pena, si te haces acompañar con un gran equipo de colaboradores comprometidos con el mismo sueño y que cada día den lo mejor de sí para lograr la meta de que la República Dominicana se sienta orgullosa de ver su bandera surcando los cielos de forma segura, responsable y con el más alto estándar internacional de seguridad y servicio a bordo”, señaló Díaz.
Dijo que habrá diferencias entre Sky Cana y otras aerolíneas como el trato, servicio a bordo, puntualidad y seguridad operacional que es realmente lo que necesitamos, y español dominicano, aunque también tienen pilotos de otras nacionalidades.
En relación con la comida dijo que aviones de cuerpo estrecho que son los que se utilizan en las rutas hacia República Dominicana no traen de fábrica, hornos para mantener los alimentos calientes.
“Es por eso y no porque las aerolíneas no quieran ofrecer comida de otra calidad, pero hemos tomado en cuenta en la elección de las aeronaves que vamos a utilizar es que tengan la capacidad de ofrecer un servicio a bordo diferente y caliente: mangú en la mañana, moro y básicamente lo que todos sabemos qué buscamos a la hora de comer”, añadió.
Reveló que las tarifas dependerán del tipo de aviones, porque unos que tienen primera clase y otros no, pero en la generalidad Sky Cana solo va a imponer dos tarifas planas los 365 días del año.
“Verano e invierno son temporadas altas. El deseo de nosotros es el de que fuera una tarifa plana todo el año, pero lamentablemente las condiciones climáticas de Nueva York no nos lo permiten porque hacerles deshielo a los aviones cuesta más de $10 mil dólares por cada operación, vamos a dotar el sistema con dos tarifas, una para la temporada y otra para la temporada alta”, explica Díaz.
Avanzó que la tarifa en temporada baja va a estar por debajo de los $450 dólares de ida y vuelta con el equipaje de mano y con la primera maleta incluida.
Indicó que los aviones de Sky Cana tienen capacidad de aguantar hasta 5 maletas por pasajero, lo que tienen la mayoría de otras líneas y hemos previsto eso y traemos aeronaves de cuerpo ancho para satisfacer las exigencias de la comunidad dominicana.
“A partir de la segunda maleta, tercera, cuarta y quinta, serán costo tradicionales, pero por debajo de la media del mercado, venimos con tarifas más económicas en el tema del equipaje”, agregó.
En cuanto a la puntualidad aseguró que Sky Cana promedió en los primeros seis meses de operaciones más de 40 mil pasajeros, con llegadas y salidas puntuales en un 88%.
Reveló que por la situación que se verifica en Estados Unidos produce retrasos y el 12% en retrasos especialmente en Miami, ha sido por falta de personal en las empresas que suplen combustibles que no lo han hecho a tiempo, pero tampoco son retardos kilométricos, porque de 200 rotaciones, solo 11 tuvieron problemas.
“No se nos puede acusar, hemos tratado de que nuestros aviones salgan a tiempo, inclusive un poquito antes, si el abordaje se completó el avión está listo para despegar”, dijo.
“La buena imagen es una de las cosas que hemos venido a cambiar porque otras aerolíneas dominicanas no tenían aviones con la capacidad de los de nosotros”, sostuvo añadiendo que ninguna línea tiene aviones propios.
Díaz presentó al equipo de colaboradores integrado por Pedro Muñiz, VP de operaciones, Cinthya Denisse Tió, VP administrativa, Jennifer Paulino, Manuel Casanovas, Pedro Bretón, Eva de Hostos, Lia Reyes y Andrés Lora ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones.
Calificó a Sky Cana como una empresa disruptiva que produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical.
A la actividad asistieron representantes de turo operadores dominicanos, el consulado dominicano representado por el vicecónsul Iván Tolentino y el periodista Erasmo Chalas Tejeda, director de prensa, la activista Nurys D´Oleo en representación del congresista Adriano Espaillat, funcionarios de las oficinas del concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, José Blanco, Fernando Abreu de la oficina de turismo en Nueva York y la oficina de ProDominicana.
REACCIONES
Los presentes alabaron las explicaciones y detalles ofrecidos por Díaz, coincidiendo en que la República Dominicana debe sentirse muy orgullosa por contar con la nueva aerolínea.
“Después de tener más de 16 años aquí como directora de la oficina de turismo y promoviendo un destino que lo tiene todo, creo que Sky Cana completa el círculo de República Dominicana y que la comunidad en Nueva York, tenga una línea aérea que siente que le pertenece con un buen servicio, buen trato y comida caliente a bordo, por lo que todos los dominicanos debemos apoyar a Sky Cana que es nuestra línea aérea dominicana”, dijo la ejecutiva Lucién Echavarría que fue una de las invitadas al evento.
El presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turo Operadores Dominicanos (DATA TUR), plácido Rodríguez que lleva décadas en el servicio de pasajes aéreos y Sky Cana representa la mejor experiencia y oferta para la comunidad dominicana.
Por Miguel Cruz Tejada