En rueda de prensa realizada en el salón de actos Profesor Juan Bosch de la gobernación en esta provincia, el Médico Veterinario Edward Paulino – Director Regional de Ganadería, aclaró que la Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.
Agregó Paulino, esta enfermedad es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros. También aclaró que la carne de cerdo puede ser consumida por los humanos y no representa ningún riesgo si es bien cocida a tiempo y temperatura.
El Director Regional de Ganadería explicó que fue localizada por primera vez en la comunidad Carbonera – Dajabón y que se desconoce la procedencia.
Aclaró, el gobierno del presidente Luis Abinader no le está matando los cerdos a nadie como se ha querido vender a la población, lo está comprando a precio por encima del mercado nacional.
Es la tarea de República Dominicana erradicar la Peste Porcina Africana (PPA) por la presión internacional de la enfermedad, por temor que pueda propagarse a otros países de grandes importadores de carnes de cerdo de la región, indicó Paulino.
Autoridades invitadas:
Ivelis Almonte – gobernadora, Félix Marte – alcalde de Sabaneta, Romeo Lantigua – representación del Senador, Nicola López – Diputado, Edward – Director Regional de Ganadería, Bernis Rodríguez – Director de Agricultura, Pedro Saint-Hilaire – Gerente del Bagrícola, Carlos Juan Industria y Comercio.
Por Juan Pablo Bourdierd