Miles de dominicanos residentes en esta ciudad y otras localidades adyacentes se dieron cita este domingo en la Gran Manzana para asistir y celebrar por todo lo alto el Desfile Dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade).
El mismo es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) no partidista, que organiza el desfile anual, promoviendo la riqueza de la cultura, el folclore, las tradiciones populares de la República Dominicana, además de recaudar fondos en apoyo de estudiantes talentosos en sus esfuerzos educativos.
La presidente del Desfile, Cristina Contreras, expresó “que el desafío de la época es delicado, nos hemos enfocamos en el lema “Hacia Delante y Avanzamos”, porque hacer avanzar y elevar a nuestra comunidad requiere perseverancia, resistencia, esperanza, adaptación, crecimiento, coraje y transformación que conducirán a una victoria en todas las situaciones”, dijo.
El evento se inició a eso de las 12:00 del mediodía, desde la calle 42 hasta la 52 por la avenida Sexta en Manhattan, y concluyó a las 3:00. Desfilaron por el mismo diferentes grupos folclóricos, carrozas, y organizaciones comunitarias establecidas en la Metrópoli.
El Gran Mariscal de este año fue Nelson Javier “El Cocodrilo”, locutor, productor y presentador de televisión en dominicana.
El cónsul dominicano Eligio Jáquez participó junto a decenas de empleados consulares en una carroza de la sede, el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, y el jugador de baloncesto Hansel Emmanuel.
También una comisión de la Policía de la RD; El Centro Cívico Cultural Dominicano; la banda de música de NYPD interpretaba la pieza musical de Fernandito Villalona “El Carnaval”. Los merengues del fenecido Johnny Ventura se escuchaban e interpretaban incesantemente por doquier.
La orquesta Oro Sólido encabezó la actividad y parte del elenco de America’s Got Talent, Jessica Javy Núñez.
La tarima principal estuvo instalada entre las calles 46 y 47. El evento se transmitió en vivo y directo a través de la página de @Facebook.com/NatDDP.
La participación este año fue mucho menor que en anteriores y la distancia recorrida fue de solo 10 cuadras, todo por la pandemia del Covid-19.
Por Ramón Mercedes