El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sellaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de promover la instalación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes” en empresas públicas y privadas, para fomentar la lactancia materna como elemento clave para prevenir enfermedades en la primera infacncia y mejorar el índice nutricional.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y mediante el cual las entidades se comprometen a establecer los protocolos de salud, higiene y seguridad para que las instituciones que deseen instalar salas de lactancia sean certificadas.
Durante el acto que se realizó a propósito de celebrarse del 1ro al 7 de agosto, “la Semana Mundial de la Lactancia Materna”se develizó la placa que certifica e inagura la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Ministerio de Trabajo, la cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, y que cumple con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.
El ministro de Trabajo expresó que: “Es importante que las empresas y las instituciones tomen consciencia de este tema, pero además de lo que es mantener la estabilidad de las familias pese a las largas rutinas de trabajo que muchos trabajadores viven en el día a día. Y que además, sin duda alguna una madre lactante merece y necesita un espacio de relajación y de intimidad, donde luego de retornar a su rutina de trabajo pueda continuar brindando a sus hijos la leche materna.
“El Ministerio de Trabajo, no solo tiene el rol de promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en torno a la parte económica y a la permanencia en los puestos de trabajo; sino que además tenemos el firme compromiso de ser los principales promotores de la salud en el trabajo, tanto la mental como la física, manteniendo los estándares de higiene y seguridad que permitan que estos espacios donde se desarrollan las labores, sean espacios e infraestructuras seguras y que casi en su totalidad reduzcan el número de riesgos de accidentes laborales”, concluyó De Camps.
En tanto que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó que este convenio, razonado con el marco legal del país (leyes 8-95 de protección y Fomento a la Lactancia Materna y la ley de trabajo 16-92 referente a protección a la maternidad), tiene acciones conjuntas para crear un entorno amigable y así proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna, que ayudará a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias, además es la clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.
“En República Dominicana promovemos las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral por ser una intervención que contribuye a aumentar la tasa de la lactancia materna exclusiva y los derechos de la niñez a una alimentación óptima. Estamos aquí, precisamente, para la firma de este convenio en la búsqueda de protección y apoyo a la madre trabajadora para quecontinúen lactando a su bebé, luego de retornar a sus actividades laborales” puntualizó el doctor Rivera.
Mediante el acuerdo firmado, las partes establecen dentro de los requisitos para la certificación de las salas de lactancia, disponer de políticas que promuevan la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional, mediante el reconocimiento de los derechos y aportes de las mujeres en la infancia, para contribuir a la salud de las madres trabajadoras y a la de sus hijos e hijas, empoderándolas en la toma de decisiones libres de presiones comerciales, y a disfrutar plenamente sus derechos.
Durante el acto de firma de acuerdo, estuvieron presentes además, autoridades de ambos Ministerios, y representantes de los sectores trabajador y empresarial.
La estrategia
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, preparada por la OMS y UNICEF, establece acciones que deben realizar los países miembros a fin de lograr una eficaz protección, promoción y práctica de la lactancia natural y se basa en pruebas científicas de la importancia de la nutrición en los primeros meses y años de vida y del papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación adecuadas para lograr un estado de salud óptimo.
Se ha demostrado que con el solo hecho de fomentar la lactancia materna se disminuyen las muertes infantiles hasta en más de un 13%., conforme a (Serie Lancet del 2016).