El 14 de junio del año 1959 es un testimonio irrefutable que donde hay totalitarismo brota como flor en el desierto el pensamiento y la acción libertaria contra las injusticias sociales, económica y políticas que él mismo genera, sin importar las consecuencias personales para los hombres que encarnan el valor y la energía emancipadora de una época. Así lo proclamó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides patrias (CPEP), en el acto de recordación del 62 aniversario de la expedición revolucionaria de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que tenía como objetivo derrocar la dictadura de Trujillo e instalar un régimen democrático con justicia social.
Uribe dijo que, “no es casual, ni una metáfora vacía que los expedicionarios de 1959 fueron llamados la Raza Inmortal, porque ellos representan valores humanos y políticos como dignidad, abnegación, valentía, fraternidad, solidaridad e internacionalismo que tienen plena vigencia en el siglo veintiuno”. Agregó que, en un país necesitado de buenos ejemplos para la convivencia humana, comunitaria y democrática los valores de la Raza Inmortal constituyen una luz poderosa que ilumina el verdadero camino del desarrollo material y espiritual de la dominicanidad”.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, en el monumento a los héroes de junio de 1959, el presidente de Efemérides Patrias sentenció que la “enseñanza patriótica, revolucionaria y humanística, pocas veces vista en el mundo, de los gloriosos expedicionarios antitrujillistas, es un estímulo potente para la necesaria regeneración moral, política, institucional y social de la República Dominicana”.
Conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias organizó el acto la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo en nombre de la cual habló José Horacio Rodríguez.
En la solemnidad del evento la banda de música del Ejército Dominicano interpretó el Himno Nacional, se izaron las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios. Luego se produjo un depósito de ofrendas a cargo de diferentes instituciones y posteriormente un toque de trompeta en honor a los héroes de 1959.