Cuarta estatuilla para el manacorí, que ya consiguió el premio principal en 2011
Rafa Nadal fue elegido el mejor deportista del año 2020 en los Premios Laureus, gala que se desarrolló de forma telemática desde Sevilla, presentada por la actriz Paz Vega. Sorprendió la crudeza de la ceremonia, sin paños calientes, abordando directamente el apoyo ofrecido por los deportista a movimientos tan controvertidos como el Black Lives Matter o la incredulidad de algunos deportistas a la vuelta a la competición de forma obligada por las circunstancias del negocio como expresó Lewis Hamilton en Melbourne.
Rafa Nadal superó a Lewis Hamilton, Duplantis, Lebron James, Cheptegei y Lewandowski para levantar su cuarta estatuilla, pues ya fue galardonado en 2011 con el premio más importante, además del de mejor promesa en 2006 y el de mejor regreso en 2014. “Gracias de corazón, este premio supone mucho para mí”, dijo Rafa Nadal. “Sois un ejemplo”, entonó Leo Messi, que fue el galardonado el año pasado ex aequo con Hamilton.
Éste, que tuvo una mención especial, animó a la población a seguir peleando contra el coronavirus además de dar las gracias “y permanecer seguros”, a lo largo del tiempo que falta. “El año pasado ha sido increíblemente difícil para muchos, pero también ha sido alentador ver el poder de nuestra unión para provocar cambios”, dijo el piloto.
Naomi Osaka, mientras tanto, fue elegida la mejor deportista femenina de 2020. La tenista japonesa fue la ganadora del US Open, el primero de los grandes tras el confinamiento. “Es un modelo, sobre todo para los niños”, apuntó Nishikori, uno de los deportistas que desfilaron por la pantalla para honrar la figura de la ganadora de cuatro Grand Slam.
Mahomes, revelación
En el deportista revelación, el quarterback de Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, ganador de la Super Bowl el año pasado fue el que se llevó la palma frente a un grupo en el que estaban los españoles Joan Mir (Suzuki), campeón del mundo de Moto GP y el futbolista Ansu Fati (Barcelona). Entre los equipos fue el Bayern Múnich, campeón de la Champions, la Bundesliga y el Mundialito de clubes, el que más apoyos recibió por segunda vez en la historia de los premios. En el mejor regreso fue distinguido el del rider Max Parrot (snowboard), que volvió a la competición después de diagnosticarle un linfoma de Hodgkins.
Tambien tuvieron un premio de honor especial el futbolista egipcio Mo Salah, por la financiación en su país de un hospital y una escuela que se lleva su nombre y la jugadora de baloncesto de la WNBA Maya Moore, por su lucha contra los procedimientos injustos en la justicia americana. El proyecto alemán de Kick Fair fue reconocido entre los proyectos sociales y entre los momentos del año se impuso Chris Nikic, el primer triatleta de la historia con síndrome de Down que completó un triatlón, apartado en el que estaba nominado el español Álvaro Sánchez, que durante Filomena recorrió 17 kms corriendo con bastones para llegar a su puesto de guardia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). marca.com
Por GERARDO RIQUELME