Este es el caso Coral, pero una forma de ver este caso es el tentáculo militar de esa dinámica que hemos denominado anteriormente Operación Antipulpo”, manifestó ayer el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, antes de iniciar la lectura de la solicitud de medidas de coerción contra los seis imputados del caso Coral.
Yeni Berenice Reynoso consideró que producto de las investigaciones, interrogatorios y allanamientos, “es prudente” que la jueza Romero dicte un año de prisión para los implicados por supuestamente violentar múltiples artículos de leyes y del Código Penal.
“Esta es la única medida de coerción que garantiza los fines procesales de la investigación, y aseguro que aquí no tendremos privilegios aunque se trate de militares”, indicó Reynoso.
Detalló los imputados supuestamente se constituyeron en coalición de funcionarios, tenencia ilegal de armas, lavado de activos y asociación de malhechores para alegadamente construir un entramado militar y político que se usaba para desviar fondos públicos.
Reynoso leyó todas las pruebas testimoniales y documentales que tiene en su poder para solicitar a la jueza que establezca la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.
“El Ministerio Público tiene en sus manos cientos de nóminas, pruebas y evidencias que sustentan que estos ciudadanos deben ir a prisión para seguir investigando el proceso”, indicó.
Posterior a eso, los abogados de los imputados se alistaron para rebatir todos estos señalamientos del Ministerio Público. Más temprano, tres de estos defensores confiaron en que sus clientes obtendrán la libertad porque consideran que aunque la investigación está abierta, “los encartados no tienen peligro de fuga”.
Por este caso de supuesta corrupción están acusados el jefe de escoltas del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres; la pastora Rossy Guzmán; el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa); el coronel Rafael Núñez de Aza; el teniente coronel Raúl Alejandro Girón; y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.