La actividad económica registró un fuerte incremento del 10.6 % en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la economía dominicana se paró en seco por la irrupción de la pandemia, según datos ofrecidos hoy por el Banco Central.
Este es el segundo mes seguido al alza, después de una subida del 1.1 % en febrero, lo que indica una “firme” tendencia de recuperación, según afirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El país había encadenado once meses seguidos con descensos en el índice de actividad económica, siendo la más acentuada en abril de 2020, con un desplome del 29.8 %.
Entre otros indicadores, Albizu destacó que el déficit en cuenta corriente está “cubierto prácticamente dos veces” tanto por las cifras de inversión extranjera directa como por las remesas, lo que ha contribuido a mantener la estabilidad cambiaria.
Las remesas mantuvieron su dinamismo en marzo, alcanzando la cifra de 994.9 millones en el mes, para un crecimiento interanual de 91.3 %.
Las exportaciones totales de bienes a marzo presentaron un crecimiento de 7.5 %, lo cual significó un incremento de 203.1 millones.
Particularmente, Albizu destacó el aumento del 12.1 % en las exportaciones de zonas francas. EFE