Publicidad
Banco Popular

El presidente Luis Abinader emitió el decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol, compuesto químico que ha causado en el país en lo que va de año 127 muertes y 247 en el primer cuatrimestre de 2020, en su utilización en bebidas adulteradas consumidas en algunos barrios.

Altice

La disposición presidencial se dio a conocer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que se garantizó “tolerancia cero” a la adulteración de las bebidas adulteradas.

Se informó que se arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar el compuesto tóxico, desmantelar fábricas clandestinas.

El total de decesos en este año por las bebidas adulteradas fue dado a conocer en el encuetro con los periodistas en la casa de Gobierno.

El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, sostuvo que para el decreto 275-21 se tomó como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.Crean mesas de trabajo

Más:  Presidente Abinader encabeza graduación de 31 cadetes de la Policía Nacional

Bisonó informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.

Mientras que una segunda mesa servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración y donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente.

Más:  Matrimonios LGBTIQ: ¿Obligación del país aprobarlos?

Los operativos estarán coordinado por ProConsumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.

Han decomisado 2,141 galones y desmantelado cuatro fábricas

El Gobierno informó que la Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de alcohol adulterado, desmantelado cuatro fábricas y apresado 34 personas.

Las fábricas estaban ubicadas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.

“Solo en el operativo de los Botados, Municipio de Cabral, en la provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; esto es un equivalente a 12,248 botellas; en total, 34 personas han sido apresadas, para los cuales esperamos que se les apliquen las sanciones establecidas en el marco legal vigente”, apuntó el ministro Bisonó.

Share.

Comments are closed.